PUBLICIDAD

Argentina

Cabecera Americaeconomica
Año XVIII - Madrid, Sábado 22 de Julio de 2017
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Argentina
Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

INTEGRACIÓN Argentina

Ha llevado al resto de países de la región a negociar con el resto del mundo

El BID considera que Trump ayudará a la integración comercial de la región
Americaeconomica.com / 27-06-2017
El vicepresidente de Países del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alexandre Meira da Rosa, ha señalado hoy en un acto del Fórum Europa en Madrid que “a medio plazo” la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos “va a hacer más bien que mal a Latinoamérica” por lo que incluso afirmó que “ha abierto una oportunidad de oro”.

El motivo no sería tan solo que el discurso "muy proteccionista y populista” de las eleccciones "ha bajado su tono de manera bastante sustancial en los últimos meses”; sino que, como derivada del mismo, hay países que se han abierto al resto del mundo.

En esta línea, Meira da Rosa valoró que “hemos visto como economías como la mexicana han entendido que un país de su tamaño y relevancia no puede depender exclusivamente de un solo socio”, lo que se ha traducido en una mayor disposición a negociar con Europa, Brasil o Asia.

Pero también ha servido para que, por ejemplo, la Unión Europea haya aprovechado esa ventanilla para de forma "muy hábil e inteligente" abrirse tanto en la relación con México como con los países de Mercosur.

Por otro lado, Meira da Rosa se refirió a la relación de Cuba con el BID y mostró su confianza en un futuro restablecimiento del papel de la isla en la institución en el marco de su reciente apertura.

Tras recordar que fue uno de los países fundadores y que incluso Ernesto Che Guevara participó en la reunión en que se constituyó el BID, recordó que la vuelta de Cuba pasa por su incorporación a la Organización de Estados Americanos (OEA). “Queremos ver a Cuba reinsertada en todas sus capacidades en la familia interamericana”, afirmó.

Por último, se refirió a Venezuela, país socio del BID. Mostró su preocupación por la situación política actual y pidió “a ambas partes” que tengan “la serenidad de sentarse a hablar” y les alentó “muy fuertemente a que mantengan el respeto a los derechos humanos y a renunciar al uso de la violencia”.
PUBLICIDAD

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | Cerrar