PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Viernes 21 de Septiembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Argentina

Politica Argentina

Merkel y Macri conversaron durante 15 minutos y también abordaron la situación de las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur

Merkel llama a Macri para darle su respaldo ante la crisis económica
dpa / 13-09-2018
Angela Merkel, presidenta de Alemania

Angela Merkel, presidenta de Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, dialogó el miércoles por teléfono con el presidente argentino, Mauricio Macri, a quien le dio su apoyo para superar la crisis económica que vive el país sudamericano, informaron fuentes oficiales.


Merkel y Macri conversaron durante 15 minutos y también abordaron la situación de las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur y los temas incluidos en la agenda del Grupo de los Veinte (G20), el foro que agrupa a las principales potencias del mundo y países emergentes.


Merkel "le manifestó (a Macri) su apoyo al proceso de reformas que está llevando a cabo la Argentina y, en particular, a las negociaciones de nuestro país con el Fondo Monetario Internacional (FMI)", indicó un comunicado del Gobierno argentino.


La Administración de Macri busca superar una grave crisis financiera que provocó una fuerte depreciación del peso, la moneda nacional, y ocasionó, entre otras consecuencias, una importante subida en los precios de los principales alimentos que consume la población.


Según diferentes estimaciones, la inflación alcanzaría en 2018 el 42 por ciento, el segundo registro más alto de América Latina después de Venezuela.


En ese contexto, Argentina recurrió al FMI para pedir un nuevo adelanto de dinero correspondiente al crédito de 50.000 millones de dólares que el organismo internacional le otorgó al país sudamericano hace casi tres meses.


Para lograrlo, el Gobierno argentino presentó una serie de reformas en su programa económico que todavía no fueron aprobadas por el FMI.


Merkel, en tanto, confirmó a Macri que participará de la cumbre de jefes de Estado del G20 que se celebrará los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en Buenos Aires.


La canciller alemana ratificó en otras ocasiones su aval al proceso de reformas encarado por Macri desde que asumió la presidencia de Argentina en diciembre de 2015.


Merkel visitó oficialmente Argentina en junio de 2017, oportunidad en la que se reunió con Macri.


En ese encuentro, ambos líderes coincidieron en poner en marcha políticas económicas multilaterales contrarias a las resoluciones proteccionistas impulsadas por el presidente estadounidense, Donald Trump.