PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Miércoles 23 de Mayo de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Bolivia

ENERGÍA Bolivia

Bolivia indemnizará a Iberdrola con 32 millones de euros por expropiar cuatro de sus filiales

Americaeconomica.com / 17-11-2015
Evo Morales, presidente de Bolivia

Evo Morales, presidente de Bolivia

El Gobierno de Bolivia compensará a la española Iberdrola con 34,1 millones de dólares (32 millones de euros) por la expropiación en 2012 de cuatro filiales de la compañía eléctrica en el país latinoamericano. Además, abonará otros 19 millones de dólares (17,8 millones de euros) al fondo inversor británico Paz Holdings, que poseía acciones de dichas firmas.

Tras cerca de tres años de negociaciones, el ministro de Hidrocarburos y Energía boliviano, Luis Alberto Sánchez, y el procurador general del Estado, Héctor Arce, firmaron un acuerdo con representantes de Iberdrola para poner fin al conflicto legal derivado de la nacionalización de las distribuidoras de electricidad Electropaz y Elfeo, la empresa de servicios Edeser y una gestora de inversiones de Iberdrola.

Ante la expropiación efectuada por el Ejecutivo de Evo Morales, la compañía eléctrica española presentó en 2014 una notificación ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya en contra de Bolivia para exigir una indemnización. Un año más tarde, hizo lo mismo Paz Holdings.

Con los acuerdos rubricados este martes se cierran todas las demandas arbitrales que tenía Bolivia por las nacionalizaciones en el sector eléctrico, ha apuntado Sánchez, según recoge Efe.

Para establecer la cuantía de las compensaciones, se han realizado estudios técnicos y jurídicos que determinaron el valor de las acciones de las empresas expropiadas. “El Estado, de forma responsable, realizó los estudios técnicos y jurídicos necesarios (...) y luego de elaborados los mismos, se identificó el valor real de las empresas”, ha explicado el ministro en un comunicado.