PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Viernes 20 de Julio de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Bolivia

MATERIAS PRIMAS Bolivia

La afirmación corresponde a José Antonio Ocampo, profesor de la Universidad de Columbia, en un acto del think tank español

Elcano cree que Bolivia es la economía más fuerte de América Latina
Americaeconomica.com / 30-03-2016
Bandera de Bolivia

Bandera de Bolivia

El Real Instituto Elcano ha señalado este miércoles a Bolivia como la economía de América Latina con mayores fortalezas ante el cambio de ciclo económico que se avecina en la región, según recoge la agencia Servimedia.

A pesar del actual descenso de la producción de materias primas y los precios inestables de los productos básicos, el incremento del gas sería el principal factor que explicaría esta posición de privilegio.

Esta fue la principal conclusión de la conferencia ‘El nuevo ciclo político y económico en América Latina’, organizado en Madrid por este think-tank de estudios internacionales que funciona como una fundación privada, bajo la presidencia de honor de S.M. el Rey. Aunque en realidad, sería más acertado que correspondió a José Antonio Ocampo, profesor de la Universidad de Columbia.

Adicionalmente, Ocampo, ha señalado que en América Latina hay dos tendencias. La primera, que engloba a las economías de Chile, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Perú, las más beneficiadas durante el ciclo de crecimiento económico en la región en base a su carácter minero y petrolero.

Mientras que, la segunda de ellas, que aunaría a las economías de Brasil, Argentina y Uruguay, de marcado carácter agrícola, no salieron tan favorecidas de dicho ciclo y además ante el esperado descenso de los precios de los bienes asociados serán germen de futuros problemas en la región.

No obstante, Ocampo destacó también que alguna fortaleza de las economías de la región como sus “niveles de endeudamiento bajo” y que China aportó en 2015 alrededor de 29.000 millones de dólares a aquellos países que tienen problemas de acceso a los mercados financieros internacionales.