PUBLICIDAD

Bolivia

Cabecera Americaeconomica
Año XVIII - Madrid, Domingo 30 de Abril de 2017
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Bolivia
Bandera de Brasil
Bandera de Brasil

MATERIAS PRIMAS Bolivia

Esta reducción se registra desde el pasado 20 de diciembre e incumple el mínimo comprometido por Petrobras

Brasil disminuye a la mitad las importaciones de gas boliviano
Americaeconomica.com / 10-01-2017
Desde el 20 de diciembre, Brasil ha reducido a menos del 50% las compras de gas a Bolivia. Una medida que ha generado preocupación en este país al incidir en los ingresos económicos para el país, según han señalado diversos cargos públicos entrevistados por la red Erbol que esta recoge en su página web.

Así, el experto Gustavo Navarro ha declarado a dicha organización que Brasil ha rebajado aproximadamente a entre un 12,2 o 13 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) los 30 millones mensuales que compraba hasta antes de esa fecha.

La explicación del país carioca, es que con el período de lluvias se tienen llenos sus embalses y decidieron utilizar el agua para la hidroeléctrica, haciendo una pausa en las termoeléctricas.

No obstante, esta medida supone un incumplimiento del acurdo entre los dos países ya que que este marca un mínimo de compra de 24 MMmcd. Un aspecto que deberá ser resuelto entre YPFB y Petrobras.

En esta línea, el senador opositor tarijeño Fernando Campero (UD) estimó que la caída en la demanda brasileña se está acercando al 60%, y tendrá repercusiones negativas para el país y, en concreto para Tarija, por lo que exigió más responsabilidad del gobierno en exigir al comprador el cumplimiento del contrato.

Al respecto, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, ha declarado en días pasados a la prensa que Brasil decidió gastar más agua que gas y estimó que de aquí a 30 o 45 días volverán a tomar las nominaciones anteriores. Además, confirmó que Petrobras tiene la obligación de pagar por el mínimo establecido de 24 MMmcd, aunque utilice menos gas.
PUBLICIDAD

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | Cerrar