Año XIX - Madrid, Miércoles 21 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Bolivia

Materias primas Bolivia

Tras la reciente gira internacional realizada por Evo Morales

Bolivia se coordina con Rusia y China
Americaeconomica.com / 25-06-2018
Evo Morales, presidente de Bolivia

Evo Morales, presidente de Bolivia

El viaje oficial que el presidente boliviano, Evo Morales, acaba de realizar por Rusia y China, y durante el cual ha mantenido reuniones con sus homólogos respectivos, Vladimir Putin y Xi Jinping, ha servido para reforzar las relaciones bilaterales del país andino con las dos potencias.


Así, según ha señalado el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, las relaciones con China y Rusia han dado un paso "más allá del aspecto bilateral" para convertirse en "una asociación estratégica" que permitirá a Bolivia "coordinar decisiones del mundo en materia de la política internacional, desde el seno de las Naciones Unidas (ONU)".


En la práctica esto supone que Bolivia, que desde enero de 2017 es miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, el máximo órgano de seguridad mundial, donde además ocupará su presidencia en octubre; se compromete a coordinarse en dicha instancia con Rusia y China, dos de sus cinco miembros permantes.


"Podemos coordinar, acordar, proyectar en mecanismos tan importantes como las Naciones Unidas y ahora que somos partes del Consejo de Seguridad como miembro no permanente, pues es importante coordinar ya decisiones de la humanidad, decisiones del mundo en cuanto se refiere  a la política exterior, guardando y resguardando principios básicos, en eso hemos coincidido tanto con Rusia como con China, respetando  la soberanía plenamente", ha señalado Huanacuni en declaraciones recogidas por los principales medios del país.


Un compromiso que llega en paralelo al anuncio que el canciller boliviano, quien también se ha referido a Vladimir Putin y Xi Jinping como "los líderes más influyentes en la política internacional del mundo", ha realizado de otros acuerdos realizados con las dos potencias como parte de la citada "asociación estratégica".


De esta forma, Huanacuni ha señalado que Evo Morales ha llegado a acuerdos con Gazprom, quién destinará una inversión de 1.200 millones de dólares a Bolivia. Asimismo, el canciller boliviano ha destacado que en el caso de China, el gigante asiático abrirá su mercado a productos bolivianos como la quinoa o el café.