PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Jueves 16 de Agosto de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Bolivia

Energia Bolivia

El gigante petrolero ruso ya ha comprometido inversiones multimillonarias en Vitiacua

Gazprom incrementará sus inversiones en Bolivia
Americaeconomica.com / 06-07-2018
Luis Sánchez, ministro de Hidrocarburos de Bolivia

Luis Sánchez, ministro de Hidrocarburos de Bolivia

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Sánchez, ha anuciado que su Gobierno y la compañía rusa Gazprom negociarán la próxima semana con vistas a concretar nuevas inversiones en proyectos de exploración y producción de gas natural en el país sudamericano.


Unas inversiones que se sumarían al proyecto ya anunciado a mediados de julio para la perforación y desarrollo inicial del campo Vitiacua, ubicado en el Chaco sudoriental boliviano y en el cual el gigante ruso ha identificado ya una producción potencial de 12 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) de gas.


Es decir, que los acuerdos de la próxima semana vendrían a incrementar los 1.224 millones de dólares que Gazprom ya se ha comprometido a invertir en Bolivia tan sólo en ese proyecto. Al respecto, Sánchez señaló que está previsto que el acuerdo se formalice en los próximos días mediante un contrato que se prevé que entre en vigencia en octubre de este año, tras su ratificación en la Asamblea Legislativa Plurinacional.


Las previsiones son que la producción del campo Vitiacua sea equivalente a un quinto de la producción nacional actual, de unos 60 mmcd. Pero, además, como ha señalado Sánchez, "Gazprom tiene interés en más áreas, así que están llegando técnicos para emprender otras negociaciones y definir nuevos contratos".


Y, en esta línea, el embajador ruso en La Paz, Vladímir Sprinchan, ha señalado que las inversiones del gigante petrolero del país euroasiático en Bolivia serán de largo plazo: "Se trata de proyectos no inmediatos, que se consolidarán en los próximos años porque Gazprom quiere quedarse en el país por lo menos hasta 2040", señaló el diplomático.


Asimismo, Sprinchan señaló que esta "alianza estratégica" es producto de la visita que el presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo a su homólogo ruso Vladímir Putin el mes pasado.