PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Viernes 21 de Septiembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Bolivia

Integracion Bolivia

Alemania, Suiza, España y Reino Unido se encargarán de la financiación de la obra

Alemania apoyará construcción de tren bioceánico en Sudamérica
DPA / 05-09-2018
Angela Merkel, canciller de Alemania

Angela Merkel, canciller de Alemania

Alemania reiteró que apoyará la construcción del tren bioceánico que unirá puertos de Brasil en el Atlántico, atravesando Bolivia, con otros del Perú en el Pacífico, informó el martes el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros.


"El Gobierno alemán mantiene su decisión de apoyo al tren bioceánico, porque considera la importancia y el desarrollo que va a generar en la región. Además, es un buen negocio para los países que quieren invertir", declaró a la estatal emisora Patria Nueva.


También confirmó que el Gobierno de Evo Morales inició gestiones para que la canciller alemana, Angela Merkel, visite Bolivia a fines de noviembre.


"El presidente ya ha hecho la invitación a la señora Merkel para que nos pueda visitar y podamos afianzar el tema del tren bioceánico en primera instancia, el tema energético y el tema del litio", dijo Claros.


Explicó que el Gobierno de Alemania fue el primer país europeo que respaldó el proyecto boliviano del tren bioceánico. Luego se unieron Suiza, Reino Unido y España. "Con Alemania hemos firmado un convenio y ha ratificado su compromiso de seguir apoyando el proyecto", agregó.


El proyecto del tren bioceánico logró el respaldo de Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay para el transporte de carga en la ruta Santos (Brasil)-Ilo (Perú) y el uso de la hidrovía Paraguay-Paraná.


Alemania, Suiza, España y Reino Unido se encargarán del financiamiento de la obra de 3.755 kilómetros de extensión, que costará unos 15.000 millones de dólares.


Morales confirmó que invitó a Merkel a Bolivia. "Tenemos muchos proyectos sobre los cuales queremos dialogar, entre ellos la industrialización del litio, el tren bioceánico, transferencias tecnológicas, energías limpias y otros", escribió por Twitter.


Bolivia contrató a la empresa alemana Siemens para dotar de generadores a plantas termoeléctricas; y a ACI Systems, para el diseño de una planta de baterías de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos.