Año XIX - Madrid, Jueves 15 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Bolivia

Energia Bolivia

Pese a que el país que preside Mauricio Macri aún le adeuda pagos de 295 millones de dólares

Bolivia negocia con Argentina extender su acuerdo gasístico más allá de 2030
Americaeconomica.com / 08-11-2018
Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos de Bolivia

Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos de Bolivia

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, ha informado que ha iniciado una ronda de negociación con Argentina con el objetivo de ampliar la venta del gas natural que ya tiene comprometido con el país presidido por Mauricio Macri, también para más allá de 2030.


"Estoy convencido que en las próximas semanas vamos a llegar a acuerdos (con Argentina) en función a precios, nominaciones, pago de deudas (...) Seguramente ya no será un contrato hasta el 2026 sino más allá de 2030", señaló Sánchez en una rueda de prensa convocada tras el viaje que ha realizado a Buenos Aires para abordar esta cuestión.


Y eso que a Bolivia aún le restan por enviar 3,7 trillones de pies cúbicos de gas (TCF) de los 5,2 que en 2006 acordó exportar a Argentina cuando los presidentes Evo Morales y el fallecido Néstor Kirchner suscribieron un contrato por 20 año. 


 


También cuando, por otra parte, Argentina adeuda 295 millones de dólares a Bolivia que corresponden a los envíos de gas en junio, julio y agosto pasado. Pero según ha señalado Sánchez, se está "negociando el pago de esa deuda".


Además, el ministro explicó que en Buenos Aires ya ha acordadocon el secretario de Energía, Javier Iguacel, y con el presidente de Integración Energética Argentina S.A. la cantidad de gas boliviano que enviarán en las próximas estaiones invierno y verano.


No en vano, Argentina y Brasil representa un 35% de las exportaciones de gas de Bolivia. En concreto,  Argentina compra 20,9 millones de metros cúbicos de gas por día a Bolivia y paga seis dólares por el millar de BTU (unidad térmica británica).