Año XIX - Madrid, Lunes 12 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Brasil

MERCADOS Y FINANZAS Brasil

El grupo Pao de Açucar se adelanta a Cencosud y le ofrece una fusión a Carrefour en Brasil

Americaeconomica.com / 28-06-2011
El interés creciente de la chilena Cencosud por los activos brasileños de Carrefour ha hecho que finalmente la competencia brasileña se adelante y tome cartas en el asunto. La empresa francesa ha recibido una oferta de fusión de la Companhia Brasileira de Distribuiçao (CBD), que pertenece al grupo Pao de Açucar, número uno en el sector en Brasil. Desde hacía varias semanas, los rumores en el sector económico sobre el deseo de Carrefour de desprenderse de parte de su cadena de supermercados en el gigante sudamericano había hecho que Cencosud mostrara interés en una posible compra. Ahora, sin embargo, la industria local se le ha adelantado en un sector clave en el crecimiento de Brasil.

Cencosud, una de las empresas más potentes de Latinoamérica en el mercado de la venta minorista, ha hecho público desde hace tiempo su intención de aumentar su presencia en Brasil, por lo que la compra de activos a Carrefour era una opción sobre la mesa. La cadena de supermercados, que es la primera en su sector en Chile y la tercera en el ranking de las mayores empresas locales, ha informado que en 2011 invertirá 1.000 millones de dólares (700 millones de euros), que corresponde a un plan global cuyo coste ascendería a 3.000 millones de dólares (2,300 millones de euros) entre 2011 y 2013.

Sin embargo, su interés por Carrefour había causado preocupación en algunos grupos nacionales brasileños, lo que ha llevado finalmente a que el grupo Pao de Açucar presentara una oferta esta semana a la compañía francesa de “asociación estratégica”. El resultado final sería la colocación de los activos de Carrefour y de CBD, parte de Pao, en una sociedad compartida a partes iguales, como ha informado la empresa europea, que ahora se encuentra estudiando la propuesta.

Después de que se hiciera pública la oferta, las acciones de Carrefour en la Bolsa de París han recibido un espaldarazo y han subido un 1,64%, a 26,88 euros. La fusión, de producirse, sería capitalizada a través del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES).

Cencosud, que también cuenta con negocios en Argentina, Colombia, entró en 2007 en el mercado brasileño y desde entonces ha peleado por extender su presencia en la economía del país. El pasado año compró tres cadenas de supermercados con las que apuntalar su situación en Brasil: Super Familia, Perini y Bretas, compras con las que añadió a su haber más de setenta centros de venta. En 2010 obtuvo en el gigante brasileño el 14% de su beneficio total. Ahora, ha recibido un duro varapalo por parte de uno de sus principales competidores en Brasil.