Año XIX - Madrid, Jueves 15 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Brasil

MERCADOS Y FINANZAS Brasil

Brasil recrudece su política proteccionista contra Argentina

Americaeconomica.com / 19-10-2011
La crisis económica mundial ha comenzado a afectar a la mayor economía latinoamericana, Brasil. Como consecuencia, el país liderado por Dilma Rousseff ha iniciado una campaña de proteccionismo, cuyo principal afectado es Argentina.

El Gobierno de Brasil ha anunciado la imposición de licencias no automáticas al ingreso de duraznos (melocotones) de origen argentino. La Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y la Cámara de Industriales de Productos Alimenticios le enviaron una carta a Eduardo Bianchi, secretario de Industria, en la que le informaron sobre la decisión de Brasil de restringir el ingreso de alimentos argentinos.

Esta medida se podía ampliar en los próximos días a otros alimentos, como la harina o el ajo."La incorporación de los duraznos a la lista de productos con licencias está confirmada desde hace unos días, y nos comentaron que estudian incorporar el ajo y las harinas", precisó un empresario del sector al diario El Cronista Comercial.

Hasta agosto de este año, Argentina envió a Brasil 53.280 toneladas de ajo por 123 millones de dólares (89,% millones de euros) y 5.048 toneladas de duraznos por 4,7 millones de dólares (3,5 millones de euros), del total de 7.670 toneladas que el país vendió en el exterior.

Pero esta no ha sido la única vez que Brasil impone medidas proteccionistas a los productos argentinos en los últimos meses. Sin ir más lejos, el mes pasado el gobierno de Brasil empezó a aplicar licencias no automáticas al ingreso de chocolates, golosinas y galletitas. Esta decisión fue tomada ante el bloqueo de cerca de 4 millones de pares de zapatos brasileños en la frontera.

Los hombres de negocios argentinos están molestos con la actitud que está adoptando el Gobierno brasileño. “No hay antecedentes de que haya licencias no automáticas al rubro alimenticio. Hablan de integración y están haciendo todo lo contrario", afirman. También les preocupa la devaluación del real ya que encarece los envíos y fomenta las exportaciones desde Brasil.