Año XIX - Madrid, Lunes 19 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Brasil

MERCADOS Y FINANZAS Brasil

Dilma busca clientes fuera de la Unión Europea para las exportaciones brasileñas

Americaeconomica.com / 15-11-2011
El Gobierno brasileño de Dilma Rousseff está estudiando nuevas alternativas para sus exportaciones, ya que la crisis económica europea las está afectando. Así, la mandataria brasileña quiere crear una nueva estrategia para exportar los productos que normalmente se dirigían hacia la Unión Europea, en dirección a otros países que no se estén viendo tan afectados por la recesión mundial.

Para ello, el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (DIC), Fernando Pimentel, viajará a África en los próximos días para seguir llevando a cabo su estrategia de reforzar la presencia brasileña en dicho continente. Hace un mes, la mandataria del país ya estuvo en el continente africano y parece que Pimentel quiere recoger los frutos en tema de negocios que produjo esa visita.

El ministro del DIC visitará Angola, Sudáfrica y Mozambique, con el objetivo de crear mecanismos de financiamientos personalizados para exportar a mercados en los que el comercio exterior esté expuesto a riesgos más altos.

Por otro lado, el Gobierno de Rousseff también ha dejado claro su intención de reforzar su presencia en el mercado de Oriente Medio y América Latina.

“Las opciones para las exportaciones brasileñas son aquellos mercados que crecen a un ritmo mayor. Estamos atentos a las nuevas fronteras del comercio exterior. La idea es que podamos reforzar nuestra actuación en los mercados menos tradicionales, que son los más dinámicos”, afirmó la secretaria de Comercio Exterior del ministerio de Desarrollo, Tatiana Lacerda Prazeres.

Los datos de octubre señalan un descenso en las exportaciones de Brasil hacia la Unión Europea, con respecto a las del año pasado en el mismo mes. En octubre de 2011 se registró un aumento de las exportaciones de un 13, 2%, mientras que en 2010 un 27%. “Las exportaciones para la UE crecieron a un ritmo más lento. Es algo atípico”, señaló Lacerda Prazeres.

En los países en donde mayor desaceleración de las exportaciones brasileñas se registró fueron en Alemania, Reino Unido, España y Bélgica.