Año XIX - Madrid, Jueves 15 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Brasil

MERCADOS Y FINANZAS Brasil

Dilma se sube al carro proteccionista para salvar la economía brasileña

Americaeconomica.com / 05-09-2012
El Gobierno de Dilma Rousseff ha anunciado una medida proteccionista, como ya hiciera la presidenta argentina Cristina F. de Kirchner, con el fin de proteger la economía del país. Brasil elevará hasta un 25% los aranceles de unos cien productos externos al bloque del Mercado Común del Sur (Mercosur) para impulsar la indutra nacional.

El incremento de los aranceles de los productos seleccionados por la Administración brasileña se realizará de forma temporal por un plazo máximo de doce meses y siempre que el Mecosur dé el visto bueno, según ha asegurado el anunció hoy el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

La lista de productos fue elaborada a partir de los datos de las importaciones y su penetración en el mercado nacional e incluye alimentos, neumáticos y artículos siderúrgicos y petroquímicos.

El organismo comercial sudamericano formado por Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela y Paraguay (actualmente suspendido como miembro) aprobó en diciembre del año pasado una medida que autoriza a los países del bloque a subir los aranceles de los productos que considere que pueden afectar a su mercado nacional.

En esta decisión, en la que no participó Venezuela ya que se incorporó recientemente al bloque, los miembros del Mercosur decidieron que el tope de la normativa se establecería en cien productos y una subida máxima el 35%. Por tanto, la normativa expuesta por el Gobierno de Dilma Rousseff se ajusta a las reglas establecidas.

Con este incremento Brasil pretende proteger su industria y economía. “El aumento del impuesto sirve para estimular la producción nacional”, apuntó el titular de Hacienda al anunciar la medida.