Año XIX - Madrid, Lunes 19 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Brasil

MATERIAS PRIMAS Brasil

El Tribunal Supremo de Brasil se interpone en los planes de Dilma para el sector petrolero

Americaeconomica.com / 19-03-2013
El Tribunal supremo Federal de Brasil ha suspendido de forma cautelar la nueva ley de petróleo aprobada en el Congreso hace dos semanas. La norma establecía que las regalías generadas por la extracción de crudo fueran repartidas equitativamente entre los 27 estados del país.

La ley que consiguió salir adelante en el Congreso había encendido la luz de alarma en las regiones brasileñas productoras de petróleo, ya que verían reducidos significativamente sus beneficios adicionales relativos a esta actividad.

Especialmente contrarios a esta medida se mostraron las regiones de Río de Janeiro y Espíritu Santo, en el litoral sureste del país. Así, los gobernadores de ambas regiones decidieron presentar un recurso ante el Tribunal Supremo de Brasil al considerar que dicha ley perjudica seriamente a la financiación de estos dos estados que suman el 80% de las reservas de petróleo de la nación.

La jueza Carmen Lucía Antunes, que investiga la causa, ha decido conceder la suspensión cautelar de los principales artículos de la nueva norma hasta que el Supremo juzgue el caso argumentando que la ley plantea “riesgos objetivamente demostrados” para los estados que presentaron el recurso.

El Gobierno regional de Río de Janeiro apuntó anteriormente que la ley aprobada por el Congreso supondría a este estado unas perdidas de unos 1.240 millones de dólares anuales desde el presente año.