Año XIX - Madrid, Jueves 15 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Brasil

POLÍTICA Brasil

Dilma Rousseff desmonta a la oposición brasileña alineándose con los manifestantes

Americaeconomica.com / 26-06-2013
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha desmontado a la oposición de su país al conseguir alinear a la mayoría de su grupo parlamentario, del Partido de los Trabajadores (PT), con los manifestantes que protestaban contra la famosa PEC-37 (Propuesta de Enmienda Constitucional 37), una propuesta que la ciudadanía asociaba con la impunidad ante la corrupción.

Esta iniciativa, que limitaba los poderes de investigación del Ministerio Público, consiguió en junio de 2011 el respaldo de 207 diputados. También fue aprobada seis meses después por la Comisión de Constitución y Justicia y en noviembre de 2012 por la comisión especial que la analizó. Por lo que la norma sólo esperaba ya el visto bueno de una Cámara controlada en un 80% por el Partido de los Trabajadores y sus aliados.

Sin embargo, en el último momento ésta fue rechazada por 430 votos en contra, 9 a favor y 2 abstenciones. Es decir, que fue rechazada por el PT y sus aliados, forzando a la oposición a rechazarla a su vez.

El proyecto pretendía limitar la capacidad de investigación de los fiscales y potenciar las atribuciones de la policía. Los detractores de la propuesta afirmaban que con si se hubiera aprobado esa ley en el futuro jamás se habría avanzado en las investigación de casos como el ‘mensalao’, un escándalo de sobornos parlamentarios y financiación ilegal de campañas ocurrido durante el primer mandato de Luiz Inácio Lula da Silva. Con cada voto en contra la zona de la Cámara habilitada para invitados, tomada por los activistas, estallaba en ovaciones hacia el diputado que rechazaba el proyecto

Tras rechazar la PEC-37, la Cámara abordó a la una de la madrugada una propuesta que la presidenta Dilma Rousseff impulsó en mayo y trajo a colación el pasado viernes a raíz de las protestas. El proyecto original consistía en destinar el 100% de los recursos del Estado al sector de la educación. Finalmente, la Cámara decidió destinar el 75% a educación y el 25% a sanidad. Ahora, la propuesta deberá ser refrendada también en el Senado.

Desde que Dilma Rousseff tendió la mano a los manifestantes el pasado viernes y asumió que la política necesitaba "el oxígeno" de la calle, unos titulares suceden a otros en la prensa a ritmo frenético. Primero se derogó la subida de los 20 céntimos, después el gobernador de São Paulo, Geraldo Alckmin, suspendió por un año la subida del 6% prevista para el 1 de julio en los peajes de las autopistas, la presidenta anunció su propuesta de cinco pactos nacionales y la Cámara rechazó ayer la ley que más se asociaba con la impunidad y la corrupción. La clase política entendió que no se trataba sólo de 20 céntimos.