Año XIX - Madrid, Lunes 19 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Brasil

MERCADOS Y FINANZAS Brasil

Los acusados por corrupción en Petrobras devolverán el dinero

Americaeconomica.com / 19-11-2014
Los cinco acusados en la operación policial ‘Lavado Express’, o de corrupción en la empresa brasileña Petrobras, han llegado a un acuerdo con la Justicia para reducir su pena a cambio de información privilegiada sobre el esquema de corrupción y de devolver el dinero.

De este modo la ha señalado el diario O Globo y lo recoge el diario paraguayo La Nación, que señala que el exdirector de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa, que denunció los contratos de la estatal con empresas constructoras para beneficiar al gobernante Partido de los Trabajadores (PT), y a otros dos partidos aliados (el Partido del Movimiento Democrático Brasileño, PMDB y el Partido Progresista, PP), se comprometió por escrito a devolver 27 millones de dólares.

Por lo que ha podido saberse, de esos 27 millones, 23 están en cuentas en Suiza. Costa fue detenido en marzo, y desde entonces se encuentra en arresto domiciliario. Aunque no es el único que piensa retornar el dinero, el empresario Albert Yousseff, acusado de ser el líder de la trama, ha prometido devolver poco menos de 20 millones de dólares.

Mientras que el exgerente de Petrobras Pedro Barusco reintegrará a los cofres del Estado unos 100 millones de dólares y dos ejecutivos de la empresa Toyo Setal, una de las compañías acusadas de pagar sobornos a cambio de contratos de obras con Petrobras, se comprometieron a devolver otros 19,2 millones de dólares.

El pasado martes, además, se entregó a la policía el abogado y lobista Fernando Soares Lemos, indicado como operador del partido PMDB en la red de corrupción al ser ocupado por Yusseff de ser el nexo entre la constructora Andrade Gutierrez y Petrobras.

Ante ello, el Gobierno se ha posicionado y ha asegurado que Soares nunca ha tenido contacto institucional con el partido. Así lo ha señalado el vicepresidente del país y perteneciente al PMDB, Michel Timer.

En total, fuero detenidas 24 personas relacionadas con la trama, incluyendo a Renato Duque y varios ejecutivos de constructoras brasileñas que tienen contratos con Petrobras como OAS, Camargo Correa, Queiroz Galvao y Engevix, aunque algunos de ellos han sido puestos en libertad.

La trama ha supuesto que la sociedad brasileña, ya por sí críspada, haya salido a la calle y la presidenta Dilma Rousseff haya tenido que dejar claro que “esta investigación cambiará Brasil para siempre” y que pretenden acabar con la impunidad.