Año XIX - Madrid, Lunes 19 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Brasil

POLÍTICA Brasil

La Justicia brasileña investiga al jefe de Gabinete de Rousseff por su implicación en el caso Petrobras

Americaeconomica.com / 08-01-2016
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil

El cerco se cierra en torno a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. La investigación del caso Petrobras continúa y el último implicado se su jefe de Gabinete, Jacques Wagner, que podría haber favorecido a constructoras para hacer donaciones a su partido cuando era gobernador estatal de Bahía.

Wagner no es el primer implicado en la trama que pertenece al gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de un escándalo que ya no solo sacude a la petrolera estatal Petróleos Brasileños sino a muchas empresas brasileñas vinculadas de un modo u otro a políticos del país latinoamericano.

En principio ni Wagner ni Aldemir Bendine, presidente ejecutivo de la compañía estatal Petrobras, están acusados de nada, pero ambos están siendo investigados por unos mensajes de texto cuanto menos sospechosos. En el caso de este último, podría haber participado en una trama de obligaciones de deuda supuestamente ilegales con la firma de ingeniería OAS cuando presidía el Banco de Brasil.

Según informa el diario Estado de Sau Paulo, las dos cadenas de mensajes están siendo investigadas por varios fiscales de Brasilia. Wagner, a modo de respuesta ha divulgado un comunicado en el que criticaba la filtración y defendía que sus quehaceres siempre se basaron en defender “los intereses tanto de Brasil como de Bahía”.

Cada nuevo descubrimiento en este escándalo, probablemente el más grande en la historia de Brasil, no hace sino minar la que antaño fuera buena reputación de la presidente brasileña, que ha perdido credibilidad y apoyos a la hora de hacer las reformas económicas que su equipo espera saquen al país de la crisis en la que se encuentra.

En esta trama, supuestamente, tanto políticos como empresarios se hicieron con unos 2.000 millones de dólares entre 2004 y 2014 y ha implicado a personalidades brasileñas como el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y el expresidente del grupo bancario BTG Pactual, Andre Esteves.