PUBLICIDAD

Brasil

Cabecera Americaeconomica
Año XVIII - Madrid, Domingo 25 de Junio de 2017
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Brasil
Odebrecht
Odebrecht

POLÍTICA Brasil

La constructora brasileña acuerda pagar multas récord de 3.500 millones de dólares a EE.UU., Suiza y Brasil

El caso Odebrecht amenaza con extenderse judicialmente por toda la región
Americaeconomica.com / 22-12-2016
La constructora brasileña Odebrecht, situada en el corazón del escándalo de Petrobras, y su filial Braskem, acordó ayer pagar multas récord de más de 3.500 millones de dólares a EE.UU., Suiza y Brasil por sobornos a funcionarios y políticos de esos tres países, según recoge AFP.

Con ello, se trata del mayor caso ante la justicia estadounidense por sobornos pagados por empresas extranjeras. Pero aún podría ir a mucho más, ya que la empresa brasileña habría reconocido que pagó 439 millones de dólares por sobornos en 11 países.

Y al menos Ecuador ya ha anunciado a través de su Fiscalía que solicitará en la próximas horas la información respectiva a EE.UU. Un requerimiento que podría abrir la puerta a nuevos procesos judiciales a lo largo de toda la región.

Así, en el caso de EE.UU., se ha considerado que al cotizar Odebrecht y Braskem en la bolsa de Nueva York, utilizaron el sistema financiero y bancario de EE.UU. para pagar "centenas de millones de dólares en sobornos", según ha afirmado el Departamento de Justicia.

Por ello, Odebrecht y Braskem habían sido acusadas de "conspiración para violar" la legislación estadounidense contra sobornos y, al igual que Suiza, EE.UU. recibirá un 10% del total de la multa (2.600 millones) que Odebrecht deberá pagar a Brasil. Un porcentaje que en el caso de Braskem (957 millones) sube hasta el 15%.

No obstante, según el Departamento de Justicia estadounidense, en el proceso quedó en evidencia que a partir de 2001 Odebrecht pagó unos 788 millones de dólares a funcionarios gubernamentales y partidos políticos en diversos países para garantizar contratos.

En concreto, los tentáculos de esta trama corrupta se extendieron a países como Venezuela, Perú, Ecuador, México, Panamá, República Dominicana, Argentina, Colombia y Guatemala.

PUBLICIDAD

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | Cerrar