PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Lunes 23 de Julio de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Brasil

Mercados y finanzas Brasil

Los mercados dan por descontado un recorte en las tasas de interés

Inflación, por debajo de la meta oficial, por encima los pronósticos
Americaeconomica.com / 10-01-2018
Bandera de Brasil

Bandera de Brasil

Pese a un tono general de euforia al comunicar la tasa de inflación en Brasil durante 2017 al situarses por primera vez en 18 años por debajo de la meta fijada por el Gobierno, que era del 4,5%, ésta ha vuelto a superar las expectativas de los analistas al cerrar el año con incremento del 2,95%.


Y es que, según un sondeo de Reuters realizado a 26 economistas, la cifra más alta entre los pronósticos era del 2,80%. Con todo, ese 2,95% que finalmente se ha registrado según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) en el Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) supone la tasa anual más baja desde 1998.


También una rebaja de más de 1,5 puntos porcentuales respecto a la meta oficial del 4,5% anual. Además, la situación actual contrasta con las tasas de comienzos de 2016, cuando la inflación llegó a máximos de 13 años.


Un panorama que abre la puerta a que el banco central brasileño recortar sus tasas de interés desde el actual 7%, lo que ayudaría también a impulsar la recuperación económica del gigante suramericano aún lastrado por una tasa de desempleo de dos dígitos.

De hecho, los futuros de las tasas de interés ya muestran que la mayoría de los operadores espera un recorte de 25 puntos básicos en el próximo mes de febrero. No obstante, el rebrote en los precios de los alimentos podría durante el mes de diciembre podría ser una señal de un cambio de tendencia ya que es la primera vez en la que éstos registran un alza desde abril. 


Un dato a tener en cuenta ya que precisamente ha sido la caída en los precios de los alimentos, gracias a la buena cosecha del año anterior, uno de los principales factores que explican el comportamiento registrado en la tasa de inflación durante el último año, junto a la capacidad ociosa derivada de la crisis económica que ha atravesado el país en estos últimos años.