Año XIX - Madrid, Martes 13 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Brasil

Energia Brasil

Con la intención de votar el proyecto en la primera quincena de abril

El Congreso brasileño crea una comisión para privatizar Eletrobras
Americaeconomica.com / 06-03-2018
Michel Temer, presidente de Brasil

Michel Temer, presidente de Brasil

Una Comisión Especial sobre la anulación de la propiedad estatal de Eletrobras-Centrales Eléctricas Brasileñas ha sido creada hoy en el Congreso Nacional, para analizar un proyecto de ley de privatización del sector energético nacional impulsado por el presidente Michel Temer.


El llamado PL 9463/18 es señalado como la pauta económica prioritaria del Ejecutivo, después de suspenderse la votación de la reforma del sistema jubilatorio, rechazada por más del 85% de la ciudadanía y para cuyo respaldo Temer no logró conseguir los votos necesarios en la Cámara de Diputados.


La Comisión Especial estará formada por 35 miembros efectivos y la misma cantidad de suplentes, indicó el portal del Senado Federal, según el cual durante la reunión de instalación, prevista para este martes, serán elegidos el presidente y dos vice presidentes del colegiado.


El relator de la propuesta, el diputado José Carlos Aleluia (Demócratas), anticipó su intención de votar el proyecto a nivel de comisión en la primera quincena de abril.


Según Aleluia, el PL 9463/18 tiene como objetivo reestructurar la empresa para transformarla en una gran corporación y de esa forma poder mejorar su gestión.


Por su parte, la coordinadora del Frente Parlamentario en Defesa del Sector Eléctrico Brasileño, la diputada Erika Kokay (Partido de los Trabajadores) criticó al gobierno Temer por su afán de privatizar Eletrobras, la mayor empresa de generación de energía eléctrica del país, con cerca de un tercio de la capacidad total instalada.


Kokay negó que el Ejecutivo estuviera preocupado con la salud financiera de la empresa, ni con el bienestar de la población brasileña, sino que pretende renunciar a su soberanía energética y entregar Eletrobras a las transnacionales.


"Activos que son valorados en 400.000 millones de reales (más de 120.000 millones de dólares) el gobierno quiere venderlos por apenas 12.000 millones de reales (unos 3.700 millones de dólares)", deploró.


De acuerdo con el sitio web de Eletrobras, que es también líder en transmisión de energía eléctrica con aproximadamente la mitad de todas las líneas en su red básica, en alta y extra-alta tensión, en 2016 esa entidad obtuvo unos beneficios de 3.400 millones de reales (alrededor de 1.040 millones de dólares).