PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Sábado 22 de Septiembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Brasil

Politica Brasil

El PT dice que es “un día trágico” para la democracia

El Supremo de Brasil vota a favor de que Lula da Silva ingrese en prisión
Americaeconomica.com / 05-04-2018
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil

El Tribunal Supremo Federal de Brasil ha rechazado este miércoles el recurso de 'habeas corpus' presentado por la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y vota a favor de que éste ingrese en prisión por su condena por corrupción.


Tras once horas de debate, la presidenta de la corte, Cármen Lúcia, ha desempatado la votación, que contaba con cinco votos a favor y otros cinco en contra, según ha recogido el diario local 'O Globo'.


Ahora, con seis votos en contra del 'habeas corpus' presentado por el exdirigente, el tribunal ha dado su veredicto sobre el recurso con el que Lula pretendía evitar su ingreso en prisión hasta agotar todos los recursos posibles contra dicha condena.


El PT dice que es “un día trágico” para la democracia y que defenderá “en las calles” la candidatura de Lula


El Partido de los Trabajadores, la formación política del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, ha asegurado este jueves que la decisión del Tribunal Supremo Federal de rechazar el recurso de habeas corpus presentado por el exmandatario para no ir a prisión marca "un día trágico para la democracia y para Brasil".


En un comunicado, el PT ha acusado al Tribunal Supremo Federal de haber "quebrado la Constitución" en lugar de "defenderla". "La mayoría del Tribunal Supremo Federal sancionó con violencia contra el mayor líder popular del país, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva", ha afirmado.


El PT ha asegurado que la presidenta del alto tribunal ha optado por aprobar un "procedimiento de excepción contra Lula" en lugar de valorar acciones para "restablecer la presunción de inocencia como regla general".


"No hay justicia en esta decisión. Hay una combinación de intereses políticos y económicos, contra un país y contra una soberanía, contra un proceso democrático, contra el pueblo brasileño. La nación y la comunidad internacional saben que Lula fue condenado sin pruebas, en un proceso ilegal en el que jueces notoriamente parciales no consiguieron ni siquiera determinar la existencia de un delito. Lula es inocente y eso será proclamado en un juicio justo", ha asegurado el Partido de los Trabajadores.


El partido de Lula ha hecho hincapié en que la decisión del Supremo lo que busca es impedir que el exmandatario sea candidato en las próximas elecciones presidenciales. "El pueblo brasileño tiene derecho a votar a Lula, el candidato de la esperanza. El PT defenderá esta candidatura en las calles y en todas las instancias hasta las últimas consecuencias", ha advertido.


Según la agencia de noticias Brasil, Lula ha decidido que tanto él como sus abogados no van a pronunciarse sobre la decisión adoptada el jueves por el Tribunal Supremo Federal sobre su recurso de habeas corpus para no ir a prisión tras ser condenado a doce años de cárcel por corrupción.