PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Sábado 18 de Agosto de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Brasil

Politica Brasil

El expresidente brasileño se entregaba el pasado sábado a la policía

El Partido de los Trabajadores ratifica a Lula como candidato electoral
Americaeconomica.com / 09-04-2018
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil

El Partido de los Trabajadores (PT) ratificará hoy la candidatura de su fundador y líder histórico Luiz Inácio Lula da Silva a las elecciones presidenciales previstas para octubre próximo, destacó hoy el diario digital Brasil 247.


La confirmación será realizada durante una reunión extraordinaria del Ejecutivo Nacional del PT que tendrá lugar en la ciudad de Curitiba, donde desde el pasado sábado Lula comenzó a cumplir una condena de 12 años y un mes de cárcel y donde millares de manifestantes mantienen una vigilia para respaldar al exdignatario.


El encuentro de la directiva petista, agregó la fuente, será dedicado exclusivamente a tratar sobre la movilización y la articulación política en apoyo a quien es señalado como el mejor presidente que tuvo Brasil en toda su historia.


Aún cuando se encuentra preso en la Superintendencia de la Policía Federal (PF) en Curitiba, la ley electoral no excluye la posibilidad de registrar la candidatura de Lula en agosto próximo, aunque el Tribunal Superior Electoral (TSE) tiene la facultad de revocarla en caso que ésta sea impugnada por cualquier otro partido.


El PT presentó en febrero último la precandidatura de Lula y en un acto celebrado en ocasión de conmemorarse el 38 aniversario de la sigla su presidenta nacional, Gleisi Hoffmann, afirmó que "ésta no es solo de ese partido, sino de una parte importante de la población brasileña que es rehén de una clase política dominante racista y homofóbica".


Previamente, el líder de la bancada petista en el Senado Federal, Lindbergh Farias, alertó que el peor escenario para las fuerzas de izquierda sería seguirle la corriente a la Red Globo y pensar que existe un plan B si Lula fuera preso.


"El plan B no existe, el que existe es el plan Lula", enfatizó Farias antes de alertar que lo que buscan con esa campaña es tener un PT con la cabeza baja y desanimado.


"La batalla de este año (en las urnas) todavía está abierta", apreció el legislador antes de reiterar que "una elección sin Lula sería un fraude, una farsa".


Lula es señalado en todas las encuestas de intención de voto como el candidato con mayores posibilidades de imponerse en las urnas, incluso en primera vuelta, cualquiera sea el posible escenario que enfrente.

A finales de marzo pasado, además, un sondeo del Barómetro Político Estadao-Ipsos lo situó como el político más aprobado de Brasil, con un 41% de respaldo.


La propia pesquisa demostró que en el sentido contrario se coloca el presidente Michel Temer, con una desaprobación que oscila entre el 93% y el 94%, aventajando con holgura al titular de la Cámara de Diputados Rodrigo Maia (71%) y al ministro de Hacienda Henrique Meirelles (69%).


Lula se entrega a la policía


El expresidente brasileño Luiz Luiz Inácio Lula da Silva finalmente se entragaba este sábado a la Policía Federal tras salir a pie de la sede del Sindicato Metalúrgico ABC en São Bernardo do Campo, a las afueras de Sao Paulo, donde estaba rodeado por simpatizantes que en un primer intento no le dejaban salir.


La entrada en prisión de Lula era inevitable desde el miércoles, cuando el Tribunal Supremo Federal (STF) rechazó, por seis votos frente a cinco, un primer 'habeas corpus' con el que Lula pretendía eludir su encarcelamiento, alegando que debía permanecer en libertad hasta que agotara todos los recursos posibles contra la sentencia condenatoria.