PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Viernes 20 de Julio de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Brasil

Politica Brasil

La presidenta del STF decidirá sobre la liberación de Lula

La Corte Suprema corrobora la incompetencia del juez Moro para juzgar a Lula
Americaeconomica.com / 25-04-2018
Sergio Moro, juez federal de Curitiba

Sergio Moro, juez federal de Curitiba

La sala segunda del Supremo Tribunal Federal (STF) corroboró ayer martes la incompetencia del juez federal de Curitiba, Sergio Moro, para procesar al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.


Por tres votos contra dos, los togados de la Corte Suprema resolvieron retirar de las manos de Moro las delaciones premiadas que contienen informaciones sobre el sitio de Atabaia y ponerlas en manos de la justicia federal del Estado de Sao Paulo, donde se localiza el mismo y presuntamente fueron cometidos los delitos imputados a Lula.

Los magistrados entendieron, además, que las acusaciones contra el ex dignatario en este caso no guardan relación con los desvíos de recursos en la Petrobras, cuyo relator es Moro.

“La determinación proferida hoy confirma lo que siempre fue dicho por la defensa: no hay cualquier elemento concreto que pueda justificar la competencia de 13 Sala Federal Criminal de Curitiba, donde actúa Moro, en los procesos envolviendo al ex presidente”, indicó en una nota el abogado Cristiano Zanin.

“Entendemos que esa decisión de la Suprema Corte hace cesar, de una vez por todas, el juicio de excepción creado para Lula en Curitiba”, subrayó.

En el proceso de Atabaia, Lula responde a las acusaciones de corrupción pasiva y lavado de dinero, presuntamente -según delatores- por haberse beneficiado de reformas hechas en el sitio por las empresas OAS y Odebrechet.

Obcecado con la persecución de Lula, en noviembre del pasado año Sergio Moro manifestó que no era absolutamente necesario que Lava Jato probara que Lula era el verdadero dueño del sitio para juzgarlo por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Basta solo esclarecer si él era el real beneficiario de las reformas, dictaminó.


La presidenta de la Corte decidirá sobre la liberación de Lula


La presidenta del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Carmen Lúcia Antunes, tiene ahora la responsabilidad de decidir sobre la causa que puede poner en libertad al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.    


El juez del Supremo Marco Aurélio Mello quiere que la máxima autoridad judicial del país se pronuncie sobre la inconstitucionalidad de la jurisprudencia de 2016 que permite a los tribunales detener a condenados con fallos de segunda instancia. "Ella decidirá el mejor momento para tratar el tema. La pelota está en su tejado", ha indicado el magistrado.   


 Mello es defensor de eliminar la jurisprudencia elaborada por la 'Operación Lava Jato' e incide en el texto constitucional, que indica que nadie puede estar preso sin agotar todas las instancias procesales, informa 'Télam'.

Por su parte, Antunes ha asegurado en más de una ocasión que no tiene intención de plantear una votación en el Supremo sobre este tema. El voto de la presidenta de la Corte fue decisivo para rechazar el 'habeas corpus' de Lula, que provocó la ejecución de la pena de 12 años y un mes de prisión para el exmandatario por corrupción.