PUBLICIDAD

El café de las artes

Cabecera Americaeconomica
Año XVIII - Madrid, Martes 28 de Febrero de 2017
Ganjah Roots

Ganjah Roots

Si el humo procedente de la ganja jamaicana y los contratiempos cadenciosos y agradables del 'reggae' ha contagiado a medio mundo, ¿por qué no iba a afectar a un puñado de músicos ecuatorianos de Guayaquil? Lo hizo, hace ya once años y contribuyó al nacimiento de Ganjah Roots, una banda emergente.
Germán López

Germán López y Antonio Toledo

Son, por supuesto, dos virtuosos absolutos de sus instrumentos, pero la música que producen conjuntamente el timplista Germán López y el guitarrista Antonio Toledo, no queda nunca en el territorio de las exhibiciones cirquenses. Al contrario, los matices siempre importan más que la velocidad.
Ana Valle

Ana Valle

A finales de la década de los ochenta, hubo un grupo femenino llamado Las Lunares, capaz de llenar locales en Madrid sin contar con herramientas como las redes sociales. Lo suyo era el 'boca a oreja' analógico, más puro. Y buena parte del éxito tenía que ver con la voz inconfundible de Ana Valle.
Rayden

Rayden

Cuando a los cantautores románticos les da por vender libros de poemas de tono rosáceo y los chicos bien de malasaña llevan su vocación imitativa hasta el paroxismo anglosajonizante, puede ser un buen momento para volver a confiar en el rap. O, por lo menos en el trabajo de artistas como Rayden.
Maria Arnal

Maria Arnal y Marcel Bagés

Hace casi 20 años, Eliseo Parra dibujó un nuevo mapa para la recreación de la música tradicional de la Península Ibérica con su magnifico álbum 'Tribus Hispanas'. Ahora su ejemplo parece haber creado escuela con la aparición de algunos alumnos aventajados como Coetus o Maria Arnal y Marcel Bagés.
Biznaga

Biznaga

Una epidemia de punk acelerado e himnos juveniles subidos de tempo y a tope de distorsión parece haber infectado Madrid en los últimos tiempos. Y amenaza con extenderse por toda España. Los culpables son grupos entusiastas como Biznaga que se han sumado a la causa con fuerzas renovadas.
Dat García

Dat García

ZZK Records, el sello discográfico argentino responsable del éxito internacional de esa mezcla entre el folk latinoamericano y la música electrónica que ha conquistado las pistas de baile de medio mundo, prepara el lanzamiento de Dat García, una cantautora atípica
La Shica

La Shica

Cuentan cronistas apócrifos que a Chabuca Granda la gran dama peruana de la canción “le hubiera gustado que su música sonara en las discotecas”. O eso ha escuchado La Shica, Elsa Rovayo, que ha recogido el guante y aceptado el reto en su nuevo espectáculo 'De aquí a Lima'
Rodrigo Septién

Rodrigo Septién

Este es el tiempo de los YouTubers. Los responsables de dotar de contenidos a la generación de consumidores culturales nacida con la tecnología. Y se ocultan en la profundidades de un océano en el que caben fabricantes de chistes malos, chicas sexys y compositores ingeniosos como Rodrigo Septién.
Nudozurdo

Nudozurdo

En la soledad de un local insonorizado, con los instrumentos a tope y la interacción de unos músicos en pleno proceso creativo. Así se ha creado siempre el mejor rock y se han cohesionado las grandes bandas. Y así ha trabajado Nudozurdo para prepar su nuevo disco.
Sabina Witt

Sabina Witt

Restaurantes, teatros, centros culturales, podcast de programas de radio especializados y blogs. Cualquier plataforma o formato es válido para disfrutar del jazz de autor de Sabina Witt, una de las artistas más innovadores e interesantes del panorama español actual.
Mayte Martín

Mayte Martín

Casi 20 años ha tardado Mayte Martín, la cantaora catalana que no le tuvo miedo a los boleros, en tener listo el repertorio de 'Tempo Rubato', su nuevo trabajo. Una fusión exquisita entre el duende flamenco y las sonoridades de la música de cámara.
Alejandro y María Laura

Alejandro y María Laura

En los últimos años, algunas de las propuestas más interesantes del nuevo pop en castellano llegan desde Perú, aunque su impacto en el mercado español no es tan profundo como debiera. Aún así, desde aquí mantenemos la apuesta por artistas como La Lá, Las Amigas de Nadie o Alejandro y María Laura.
Los Pocos

Los Pocos

Creánme. Aunque las apariencias indiquen lo contrario, no todos los cantautores son tan serios como los que describió Luis Eduardo Aute en su 'Autotango'. Ni tampoco treintañeros curtiditos atacados por el virus del amor adolescente. Los hay capaces de reírse hasta de si mismos. Como Los Pocos.
Joe Crepúsculo

Joe Crepúsculo

¿Caminar y mascar chicle? Quizá sí. ¿Bailar y reflexionar? Tal vez, sea un poco complicado. A la altura de su octavo disco a Joe Crepúsculo y a otros tantos, parecen haberle caído encima, la madurez y los años. Y en la pista de baile para la que trabaja ahora, los ritmos son un poco más pausados.
Josemi Carmona

Josemi Carmona y Javier Colina

Es un secreto a voces, pero mucho aficionados madrileños al jazz ya no podrían vivir sin la cita de cada jueves en el hotel madrileño AC Recoletos. Allí se celebran conciertos íntimos y exquisitos, como el que prometen ofrecer el próximo día 9 de febrero Josemi Carmona y Javier Colina.
Lori Meyers

Lori Meyers

Es fácil simpatizar con Lori Meyers. La banda de Loja (Granada) demostró una gran inteligencia desde el primer momento al señalar como influencia ineludibles a la música de todos los grandes conjuntos españoles de los sesenta.
Mateo Kingman

Mateo Kingman

No vamos a ocultarlo: nos gusta que los compañeros nos den la razón. Por eso estamos contentos de que 'Respira', el disco de début del artista ecuatoriano Mateo Kingman, haya sido el más mencionado en las listas de 'lo mejor de 2016' que han elaborado los críticos de la Red de Periodistas Musicales
Cecilia

Cecilia

Con un pie en la música comercial y el gran pop melódico de su época, los setenta, y otro en la canción de autor, facción dylanita, Evangelina Sobredo, conocida como Cecilia para la historia, fue, tal vez, la auténtica representante española de una tendencia que reverenciaba las canciones.
Maga

Maga

Seis años sin canciones nuevas son muchos. O eso han debido pensar en este tiempo los 'fans' de Maga, la magnífica banda sevillana, que enseñó a hacer textos en castellano a toda una generación de músicos 'indies', que parecían abducidos por la lengua de ese imperio que ha encumbrado a Donald Trump.
Jorge Drexler

Jorge Drexler

Hace casi dos años de 'Bailar en la Cueva', un excelente disco de Jorge Drexler, que supuso una clara evolución estilística para un cantautor que solía preocuparse más de la melodía que del ritmo. Ahora todo parece indicar que la continuación de aquel álbum llegará pronto.
AMA

AMA

Han pasado más de veinte años, desde que Javier y Borja Sánchez formaron parte del grupo fundador de La Buena Vida, una de las piedras angulares de aquel 'Donosti Sound' que alcanzó un gran prestigio en la década de los noventa. Ahora concentran sus esfuerzos en AMA, su nueva banda.
Quentin Gas y Los Zíngaros

Quentin Gas y Los Zíngaros

Han pasado las décadas y la confluencia entre el rock psicodélico y la música andaluza, el flamenco y lo demás, ha instaurado con el tiempo una cierta tradición guadianesca que, sin embargo, permite apreciar una árbol genealógico claro en el que acaban de insertarse Quentin Gas y Los Zingaros.
Joe la Reina

Joe La Reina

Los años también han empezado a sembrar bombas de nostalgia en las trincheras 'indies' y los estragos que provoca el paso del tiempo empiezan a colarse en las letras de las canciones. La madurez temática sienta bien a bandas como Joe La Reina, que se enfrentan sin miedo al azote de la nostalgia.
Rusos Blancos

Rusos Blancos

Hay bandas y letristas capaces de reflejar con precisión poética toda la inestabilidad y la incertidumbre del momento en que viven. Pasó con La Mode y Paraíso en los años Ochenta del Siglo XX y ahora sucede con Rusos Blancos y sus píldoras de sabor agridulce pensadas para consumir en tres minutos.
Luis Auserón

Luis Auserón

Ha llovido mucho desde que Luis Auserón, acompañado de su hermano Santiago y del ya fallecido Enrique Sierra, pusieron fin a esa fantástica aventura conocida como Radio Futura. Desde entonces el bajista de aquella mítica banda ha mantenido una actividad discontinua pero no exenta de interés.
Xoel López

Xoel López

En estos tiempos de polarización, la supervivencia no suele ser tarea fácil para los artistas que inscriben su obra en ese territorio ambiguo donde se confunden los géneros. Pero Xoel López lo ha conseguido, quizá porque todavía hoy, como decía Jackson Browne, las buenas canciones te llevan lejos.
Antonio Vega

El 'Penta'

No diga 'Movida'. Diga 'Nueva Ola'. Por lo menos si se refiere a aquella explosión de pop-rock de primera categoría y canciones inolvidables que se produjo en la ciudad de Madrid a finales de la década de los 70. Todo empezó en 1977, cuando abrió El Pentagrama, el bar inmortalizado por Antonio Vega.
PUBLICIDAD

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | Cerrar