PUBLICIDAD

El café de las artes

Cabecera Americaeconomica
Año XVIII - Madrid, Martes 17 de Enero de 2017
Santero y Los Muchachos

Santero y Los Muchachos

Si les gustan las melodías luminosas, los arreglos ajustados, las guitarras brillantes y suntuosas, los bajos contundentes y esos golpes de caja que hacen avanzar el conjunto con la precisión del mecanismo de un reloj de cuco, no deberían perderse a Santero y Los Muchachos.
Brigada Bravo&Díaz

Brigada Bravo & Díaz

Hace cuatro años el 'tocador de zanfoña' Germán Díaz y el guitarrista Antonio Bravo se aliaron para poner en marcha un singular proyecto denominado Brigada Bravo & Díaz, en el que recuperaron algunas de las melodías que cantaban los combatientes del Guerra Civil española. Ahora vuelven a la carga.
Andrés Sudón

Andrés Sudón

En algunos dispositivos informáticos de almacenamiento, repartidos por el territorio español, habita un disco magnífico, titulado 'Dudas Pop', grabado por el activista de la música 'inti' Andrés Sudón en 2016. Una corriente subterránea de sonidos contagiosos que está a punto de aflorar en Lavapiés.
Rosendo

Rosendo Mercado

Es una leyenda y quizá algún día le hagan una estatua en su barrio, Carabanchel. Para conseguirlo, Rosendo Mercado ha tenido que mantenerse ajeno al ruido que escuchaba a su alrededor y aferrarse durante décadas a una guitarra fender, un puñado de canciones combativas y una voz ronca e inconfundible
Ángel Stanich

Angel Stanich

La carretera es la révalida de los rockeros. Y en los últimos dos años se ha convertido en una prueba de fuego, superada con nota, para Angel Stanich, que ha confirmado sobre las tablas su capacidad más que acreditada de entusiasmar a las audiencias e introducirlas en su particular universo sonoro.
Miramar

Miramar

Para algunos aún puede constituir un placer culpable, pero es difícil que ningún ser humano, atacado por la magia del amor o la devastación del rechazo, no se haya dejado seducir alguna vez por los encantos de los viejos boleros, esa música romántica de aliento caribeño que ahora recrea Miramar.
Cómo Vivir en el Campo

Cómo Vivir en el Campo

Tres álbumes y un Ep parecen haber sido una cosecha suficiente para que Cómo Vivir en el Campo haya consolidado su posición en la escena musical española. Ahora, tras la aparición de su último álbum, titulado 'CVEEC 3', la banda parece haber iniciado una buena racha que puede llevarles muy lejos.
Melange

Melange

Se llaman Melange, son madrileños y han irrumpido con fuerza en el reducido, pero irreductible, fortín en el que se agrupan los fieles de la religión psicodélica. Su sonido, elegante, sus largas cabalgadas instrumentales y sus letras evocadoras son las cartas ganadoras con las que han abierto juego.
Elza Soares

Elza Soares

Es obvio. Con casi 80 años, ningún artista vivo que siga en la brecha puede tener mucho que demostrar. Excepto quizá en el caso que nos ocupa hoy. Porque Elza Soares, un auténtico icono de la música brasileña, no se conforma con vivir de la reedición de sus grandes éxitos.
Los Amigos Invisibles

Los Amigos Invisibles

A pesar del tiempo transcurrido a Los Amigos Invisibles, en activo desde el lejano 1991, les va a resultar imposible que los plumillas dejemos de referirnos a David Byrne y Luaka Bop cuando escribamos sobre ellos. Por muchas décadas que hayan transcurrido desde aquel gozoso encuentro.
Las Odio

Las Odio

Lo debe dar la tierra, como el vino de Rioja. Pero, en las calles de Malasaña siempre brota alguna nueva banda que se apunta a las canciones ruidosas que funcionan como viñetas distorsionadas de la vida cotidiana. Lo hicieron Alaska y los Pegamoides hace décadas y ahora le toca a Las Odio.
Modelo de Respuesta Polar

Modelo de Respuesta Polar

Para Modelo de Respuesta Polar 2016 ha sido, sin duda, un buen año. La banda valenciana publicó 'Dos amigos', su nuevo disco y el tercero de su carrera, producido por Ricky Falkner y consolidó su sonido a la vez que apostó por un envoltorio más guitarrero de lo habitual.
Marco Mezquida

Marco Mezquida

No es fácil hacerse un nombre en los anémicos circuitos del jazz español. Y, con frecuencia, resulta imposible sin haber obtenido alguna repercusión fuera de nuestras fronteras. Por suerte, los músicos jóvenes como Marco Mezquida tienen lo que hay que tener.

Buscabulla

Hay que rendirse a la evidencia: muchas veces Nueva York se ha convertido en la ciudad-laboratorio en la que se produce la verdadera evolución de la música latina. Sobre todo, cuando aparecen proyectos como Buscabulla que transforman las rítmicas añejas y las hacen avanzar hacia el futuro.
Kokoshca

Kokoshca

Cierto que alguien como 'El Drogas', una auténtica institución en el rock español, está por encima de estilos y diferencias territoriales, pero aún así, que un grupo como Kokoshca, colaboré con él, debería habernos ofrecido alguna pista.
Rufus T. Firefly

Rufus T. Firefly

Aunque se han dejado pelos en la gatera y algún que otro componente por el camino, la banda de Aranjuez Rufus T. Firely mantiene la tensión. Ahora, el grupo que tomó su nombre del personaje de Groucho Marx en la película 'Sopa de Ganso' afronta con optimismo la publicación de su cuarto álbum.
Aries

Aries

Hace ya unos años que Isabel Fernández, tras una larga trayectoria en bandas guitarreras como Charades y Electrobikinis, descubrió el proceloso mundo de las texturas electrónicas y las arquitecturas tecnológicas de orientación psicotrópica. Fue entonces, cuando se convirtió en Aries.
Grupo Intocable

Grupo Intocable

Ese muro invisible que separa a los castellanoparlantes del mundo, y que afecta mucho a quienes vivimos en la Península Ibérica, nos ha impedido tener noticias del éxito de Grupo Intocable, una banda texana que ha triunfado en México y en EEUU, con una música de raíz clásica y aliento renovador.
Gatibu

Gatibu

Se llaman Gatibu (Cautivo), son de Gernika y acaban de colocar un disco cantado en euskera occidental en el puesto número 83 de la lista oficial de ventas española. Un éxito con pocos precedentes que sitúa a estos cuatro músicos más cerca de su objetivo: “reivindicar la universalidad de la música.
Juan Perro

Juan Perro

Casi sin hacer ruido, con sutileza, el nuevo disco de Juan Perro -ya saben el 'alter ego' de Santiago Auserón, viejo líder de Radio Futura- se ha colocado en el puesto 66 de la lista oficial de los discos más vendidos en España. El álbum se titula 'El viaje' e incluye 15 canciones nuevas.
Y La Bamba

Y La Bamba

Aunque Y la Bamba, el grupo liderado por Luz Elena Mendoza, acumula ya casi ocho años de carrera, su nuevo disco, titulado 'Ojos de sol' ha sido una de las sorpresas del año y se ha colado en todos los 'ránkings' de música latina realizados en EEUU por las publicaciones especializadas.
Roberto Fonseca

Roberto Fonseca

Terminada la Segunda Guerra Mundial, cuando el mundo aún se desperezaba, la música de las orquestas ligeras cubanas, sorprendía al mundo. Exuberante, llena de elegancia, rítmica y sabrosa, la esencia de aquellas partituras perfectas para el baile ha vuelto a sonar gracias a Roberto Fonseca.

Presumido

Anoten el nombre: Presumido. Un dúo gallego que está a punto de lanzar su primer lp, que se titulará 'Vendetta', y que ya empieza a dar mucho que hablar en las webs especializadas. La fórmula, basada la actualización del viejo tecno pop de los ochenta funciona bien.
Kase.O

Kase.O

Sencillamente imparable. Kase.O, el rapero zaragozano que se ganó los galones como componente de los Violadores del Verso, se ha convertido en el representante con más éxito de una forma clásica de entender este estilo, que no limita las rimas al narcisismo o la exaltación del sexo y el poder.
Alex Cooper

Alex Cooper

Las despedidas no siempre son tristes. Sobre todo, si como es el caso, el adiós supone solo un punto y seguido. Eso es, poco más o menos, lo que pasará el próximo 28 de diciembre en la sala Jerusalem Pop & Rock de Valencia, cuando Alex Cooper, padrino de los 'mods' españoles cierre su gira actual.
Las Vvitch

Las VVitch

A golpe de escándalo, el presunto machismo de los letristas de los nuevo géneros urbanos -el trap, el reggaeton y el resto de músicas propicias para el 'perreo'- ha aflorado últimamente al gran mercado de los medios de comunicación de masas. Pero no todos son iguales. También están Las VVitch.
Pernett

Humberto Pernett

En 1999, a finales del siglo XX, la fusión entre la música electrónica y los ritmos caribeños, adobada con un necesario toque psicodélico, no estaba tan extendida como ahora. De hecho, sólo unos pocos visionarios, adelantados a su tiempo, como Humberto Pernett osaban practicarla.
Odio París

Odio París

Hay artistas, como la banda barcelonesa Odio París, que han aprendido a crear belleza sonora con la sutileza refrescantes que aporta una buena melodía, aunque se presente sumergida bajo el peso de una capa instrumental neblinosa, donde la distorsión emborrona y matiza los sentimientos.
PUBLICIDAD

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | Cerrar