PUBLICIDAD

El café de las artes

Cabecera Americaeconomica
Año XVIII - Madrid, Martes 23 de Mayo de 2017
Javier Cuenca

Javier Cuenca

Hace 25 años, Javier Cuenca formó parte de la legión de nuevos cantautores que consiguieron revitalizar el género a golpe de guitarra. Tocaban en pequeños locales, casi siempre abarrotados, y conectaron con un público emergente que volvia a darle importancia a las letras de las canciones.
Fernando Vacas

Fernando Vacas

No hay muchos antecedentes por aquí. Eliseo Parra, por supuesto, y Enrique Morente. Músicos capaces de tomar las músicas populares hispanas y las raíces como base para hacerlas evolucionar. Hubo algún intento en los setenta. Ahora la tendencia renace con artistas como Fernando Vacas.
Coti

Coti

Hace algo más de una década, el cantautor argentino Roberto Fidel Sorokin, más conocido como Coti, hizo fortuna con una fórmula que mezclaba los buenos estribillos del pop comercial, con las letras de corte sentimental y unas melodías frescas, interesantes y endiabladamente pegadizas.
Sidonie

Sidonie

Se describieron como 'El peor grupo del mundo' en el título de su último Lp y abrieron fuego con 'Carreteras infinitas', un single en el que enumeraban a sus colegas y competidores y celebraban la escena del pop español de hoy. Ahora, la banda catalana Sidonie se ha detendio para mirar al pasado.
Maria Bethânia

Maria Bethânia

A veces es difícil construir una carrera artística cuando a alguien le persigue el estribillo de que es "la hermana de...". Sobre todo si el familiar que ocultan los puntos suspensivos se llama Caetano Veloso. Claro que, esas minucias, tampoco tienen importancia si nos referimos a Maria Bethânia.
Disciplina Atlántico

Disciplina Atlántico

Relaciones tóxicas, incomunicación, problemas de ego e incertidumbre. Y una buena dosis de ruido, guitarras distorsionadas y contundencia rítmica. Una mezclande alta exrpresividad que ha generado algunas grandes canciones y una potente cantera de bandas airadas. Como Disciplina Atlántico.
Nacha Pop

Nacha Pop

Estamos en el año 2017. Más de treinta años después de la explosión de la Nueva Ola madrileña, después conocida como Movida. Pero, a veces, uno podría tener la impresión de que los viajes en el tiempo existen. Y eso puede pasarle a cualquiera que asista al próximo concierto de Nacha Pop.
7 Notas 7 Colores

7 Notas 7 Colores

Han pasado 20 años desde que 7 Notas 7 Colores, la banda de Mucho Muchacho, editaron 'Hecho, es simple', un disco que ayudó al rap español en la mayoría de edad, en opinión de los expertos en el género. Un buen motivo, sin duda, para que el líder haya desempolvado el nombre de su viejo grupo.
Pedro Iturralde

Pedro Iturralde

Antes de que la fusión entre el flamenco y el jazz, fuera un estilo en si mismo, el saxofonista Pedro Iturralde se había lanzado a la piscina para buscar puntos de contacto entre ambas músicas. Y con la ayuda de Paco de Lucía. Y este no es el único mérito del que podría presumir el músico navarro.
Wild Honey

Wild Honey

Ya está aquí, Torres Blancas, el tecer Lp de Wild Honey, el proyecto personal de Guillermo Farré. Un disco en el que el bajista de Mittens parece decantarse por componer en castellano tras sus devaneos iniciales con el idioma en un Ep de cuatro canciones que publicó en el año 2015.
Lázaro

Lázaro

Suenan bien estos Lázaro, la banda de Nieves Lázaro, antigua componente de J. F. Sebastian. Aunque, a veces, la masa sonora contundente y vigorosa tras la que se parapetan, pueda desvira la atención y ocultar el tesoro bien guardado de las melodías y las armonías vocales, que pugnan por hacerse oír.
Mateo Kingman

Mateo Kingman

El artista ecuatoriano Mateo Kingman, parece haber seguido la estela de su casi compatriota Nicola Cruz, para convertirse en una de las nuevas grandes revelaciones de la nueva música electrónica golbal. Músicos capaces de hacer llegar el eco de las sonoridades étnicas a las pistas de baile
Caetano Veloso

Caetano Veloso y Teresa Cristina

De camino hacia su octava década, Caetano Veloso sigue volviendo locos a los sumistradores de etiquetas. Este tipo poliédrico, dotado de una sensibilidad superlativa, hace siempre lo que le da la gana. Bossa nova, copla, funk, rock and roll...O duetos con cómplices a su medida como Teresa Cristina.
Andrés Sudón

Andrés y Suso Sudón

Tal vez fuera una asignatura pendiente desde hacía tiempo. El público afín a las aventuras creativas de Andrés y Suso Sudón, los dos 'locutores' de Radio Persona, tenía ganas de ver juntos sobre el escenario a estos dos hermanos, un cantautor y otro poeta, que encarnan la verdadera música de hoy.
Los Deltonos

Los Deltonos

Son Los Deltonos. Aparecieron en 1986, liderados por el guitarrista compositor y cantante Hendrik Röver, y, desde entonces, no han dejado de actuar ni de grabar discos. Trece en total. Aunque hubo algún momento en que la banda quedó en barbecho y Hendrik voló solo. Pero de eso hace ya tiempo.
Calavera

Calavera

Querencias ochenteras, ramalazos 'planetarios' y unas cuantas pinceladas electrónicas para envolver unas canciones concebidas a la manera clásica. Esas son algunas de las características de la oferta sonora de Calavera. Un cuarteto zaragozano que acaba de publicar su primer Lp.
Mala Rodríguez

Mala Rodríguez

Ella fue una de las pioneras. Puede que ahora las revistas modernas prefieran sacar en sus reportajes a las jóvenes leonas del trap, como Zowie o Chanel, pero antes que ellas, Mala Rodríguez abrió el camino del 'flow' y las rimas para el sexo femenino. Un territorio que parecía vedado.
Grises

Grises

¿Vuelven las guitarras? Eso parecen indicar algunas nuevas canciones de grupos como Grises que en sus últimos trabajos parecían haber optado la electrónica. Pero, por lo menos en su último single, titulado 'Laberinto', la banda donostiarra ha recuperado en parte su pulsación rockera.
Davide Salvado

Davide Salvado

No suele haber términos medios con Davide Salvado. O lo odian o lo aman. Su arrebatadora personalidad y su falta de prejuicios le han servido por igual para ganarse amigos y enemigos. Pero más allá de las cuestiones extramusicales, es bastante complicado negarle el pan y la sal a su obra.
Joan Miquel Oliver

Joan Miquel Oliver

Habrá quien eche de menos ahora la vena más galáctica y psicodélica de Joan Miquel Oliver y las deliciosas canciones de aire 'folkie' que publicó al frente de Antònia Font, pero para muchos recien llegados, este 'Atlantis' quizá sea un agradable descubrimiento.
Lichis

Lichis

En los tiempos en que se producen los cambios de paradigma, las vida cotidiana se llena de contrastes que, inevitablemente, tienen su reflejo en las manifestaciones artísticas. Asi que no es raro que en medio de la explosión tecnológica que vivimos se revaloricen los artesanos como Lichis.
Hilario Camacho

Hilario Camacho

Tal vez fuera una oportunidad para él. O no lo fuera. Pero si fue un momento muy especial para algunos de nosotros. En marzo de 1997, Hilario Camacho grabó un disco en directo en un espectacular concierto celebrado en La Nave, unos locales de ensayo de Madrid provistos de auditorio.
Cary Rosa

Cary Rosa y Juan Fernández Fernández

A veces, las explosiones de belleza se paladean mejor en 'petit comité'. En salas recoletas como Libertad 8, conocida entre la afición como el 'templo de la canción de autor'. No se nos hubiera ocurrido un sitio mejor para asistir al feliz debut como duo de Cary Rosa y Juan Fernández Fernández.
Jorge Pardo y Paquete a la guitarra

Jorge Pardo

Es un grande del jazz europeo y hasta posee un premio que le acredita como tal. Pero, por encima de todo Jorge Pardo, es uno de los grandes activistas de la música española. Ha pisado los grandes escenarios de la mano de estrellas como Chick Corea o Paco de Lucía pero no ha olvidad los clubs.
Pablo Und Destruktion

Pablo Und Destruktion

Asturias se ha convertido en los últimos tiempos en un auténtico vivero de la canción de autor contemporánea. De ese sector privilegiado con prestigio entre los 'modernos' que logra aprovechar el poder de lanzamiento de los medios de comunicación 'indies'. Como Pablo Und Destruktion.
Los Punsetes

Los Punsetes

Suenan fuerte, plantan cara a los malos tiempos y tienen una cantante hierática e impasible que les proporciona una imagen potente y única. Muy adecuada para el tipo de música que hacen. Son Los Punsetes, un grupo que sobrevive al naufragio del viejo 'indie' gracias a su capacidad para provocar.
Javier Díez Ena

Javier Díez Ena

Lo dice la Wikipedia. Y será verdad. En 1919 un inventor ruso llamado Lev Termen diseñó el theremin, uno de los primeros instrumentos electrónicos, cuyo sonido inquietante y paradisíaco sedujo al mismísimo Lenin. Y que sigue vivo gracias a nuevos conversos como el músico español Javier Díez Ena.
Vicente Amigo

Vicente Amigo

Es cierto. Ya no se venden discos como antes. Pero en el centro de la debacle hay estilos que resisten el huracán y hasta se reivindican en las devaluadas listas de éxitos. Eso sucede, últimamente con el flamenco que gana fuerza y adeptos, gracias a artista singulares como Vicente Amigo.
PUBLICIDAD

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | Cerrar