PUBLICIDAD

El café de las artes

Cabecera Americaeconomica
Año XVIII - Madrid, Domingo 30 de Abril de 2017
Andrés Sudón

Andrés y Suso Sudón

Tal vez fuera una asignatura pendiente desde hacía tiempo. El público afín a las aventuras creativas de Andrés y Suso Sudón, los dos 'locutores' de Radio Persona, tenía ganas de ver juntos sobre el escenario a estos dos hermanos, un cantautor y otro poeta, que encarnan la verdadera música de hoy.
Los Deltonos

Los Deltonos

Son Los Deltonos. Aparecieron en 1986, liderados por el guitarrista compositor y cantante Hendrik Röver, y, desde entonces, no han dejado de actuar ni de grabar discos. Trece en total. Aunque hubo algún momento en que la banda quedó en barbecho y Hendrik voló solo. Pero de eso hace ya tiempo.
Calavera

Calavera

Querencias ochenteras, ramalazos 'planetarios' y unas cuantas pinceladas electrónicas para envolver unas canciones concebidas a la manera clásica. Esas son algunas de las características de la oferta sonora de Calavera. Un cuarteto zaragozano que acaba de publicar su primer Lp.
Mala Rodríguez

Mala Rodríguez

Ella fue una de las pioneras. Puede que ahora las revistas modernas prefieran sacar en sus reportajes a las jóvenes leonas del trap, como Zowie o Chanel, pero antes que ellas, Mala Rodríguez abrió el camino del 'flow' y las rimas para el sexo femenino. Un territorio que parecía vedado.
Grises

Grises

¿Vuelven las guitarras? Eso parecen indicar algunas nuevas canciones de grupos como Grises que en sus últimos trabajos parecían haber optado la electrónica. Pero, por lo menos en su último single, titulado 'Laberinto', la banda donostiarra ha recuperado en parte su pulsación rockera.
Davide Salvado

Davide Salvado

No suele haber términos medios con Davide Salvado. O lo odian o lo aman. Su arrebatadora personalidad y su falta de prejuicios le han servido por igual para ganarse amigos y enemigos. Pero más allá de las cuestiones extramusicales, es bastante complicado negarle el pan y la sal a su obra.
Joan Miquel Oliver

Joan Miquel Oliver

Habrá quien eche de menos ahora la vena más galáctica y psicodélica de Joan Miquel Oliver y las deliciosas canciones de aire 'folkie' que publicó al frente de Antònia Font, pero para muchos recien llegados, este 'Atlantis' quizá sea un agradable descubrimiento.
Lichis

Lichis

En los tiempos en que se producen los cambios de paradigma, las vida cotidiana se llena de contrastes que, inevitablemente, tienen su reflejo en las manifestaciones artísticas. Asi que no es raro que en medio de la explosión tecnológica que vivimos se revaloricen los artesanos como Lichis.
Hilario Camacho

Hilario Camacho

Tal vez fuera una oportunidad para él. O no lo fuera. Pero si fue un momento muy especial para algunos de nosotros. En marzo de 1997, Hilario Camacho grabó un disco en directo en un espectacular concierto celebrado en La Nave, unos locales de ensayo de Madrid provistos de auditorio.
Cary Rosa

Cary Rosa y Juan Fernández Fernández

A veces, las explosiones de belleza se paladean mejor en 'petit comité'. En salas recoletas como Libertad 8, conocida entre la afición como el 'templo de la canción de autor'. No se nos hubiera ocurrido un sitio mejor para asistir al feliz debut como duo de Cary Rosa y Juan Fernández Fernández.
Jorge Pardo y Paquete a la guitarra

Jorge Pardo

Es un grande del jazz europeo y hasta posee un premio que le acredita como tal. Pero, por encima de todo Jorge Pardo, es uno de los grandes activistas de la música española. Ha pisado los grandes escenarios de la mano de estrellas como Chick Corea o Paco de Lucía pero no ha olvidad los clubs.
Pablo Und Destruktion

Pablo Und Destruktion

Asturias se ha convertido en los últimos tiempos en un auténtico vivero de la canción de autor contemporánea. De ese sector privilegiado con prestigio entre los 'modernos' que logra aprovechar el poder de lanzamiento de los medios de comunicación 'indies'. Como Pablo Und Destruktion.
Los Punsetes

Los Punsetes

Suenan fuerte, plantan cara a los malos tiempos y tienen una cantante hierática e impasible que les proporciona una imagen potente y única. Muy adecuada para el tipo de música que hacen. Son Los Punsetes, un grupo que sobrevive al naufragio del viejo 'indie' gracias a su capacidad para provocar.
Javier Díez Ena

Javier Díez Ena

Lo dice la Wikipedia. Y será verdad. En 1919 un inventor ruso llamado Lev Termen diseñó el theremin, uno de los primeros instrumentos electrónicos, cuyo sonido inquietante y paradisíaco sedujo al mismísimo Lenin. Y que sigue vivo gracias a nuevos conversos como el músico español Javier Díez Ena.
Vicente Amigo

Vicente Amigo

Es cierto. Ya no se venden discos como antes. Pero en el centro de la debacle hay estilos que resisten el huracán y hasta se reivindican en las devaluadas listas de éxitos. Eso sucede, últimamente con el flamenco que gana fuerza y adeptos, gracias a artista singulares como Vicente Amigo.
Siniestro Total

Siniestro Total

La renovada masa juvenil de adictos a los festivales de rock, no sólo se alimenta de macroeventos veraniegos. También hay espacio para iniciativas como el Sound Isidro madrileño que pone en valor las salas de tamaño medio. Un certamen que este año contará con la participación de Siniestro Total.
Guadi Galego

Guadi Galego

Las conexiones entre el pop, el rock y la música tradicional son habituales en el universo anglosajón que, desde la década de los cincuenta del pasado siglo marca las tendencias culturales del mundo. Pero eso no ocurría aquí. Al menos, hasta la aparición de artista como Guadi Galego.
Lula Pena

Lula Pena

Guitarrista notable, cantante personalísima, poetisa laureada y gran dama de la canción. Esa podría ser a grandes rasgos una rápida descripción de Lula Pena, la mujer que ha revolucionado el fado, con una hondura que la emparenta a la vez con Joni Mitchell y Chavela Vargas.
Los Manolos

Los Manolos

Cuenta la leyenda urbana que un tal Paul McCartney un día se plantó en una tienda de discos de Barcelona y se llevó un montón de copias de un disco llamado 'Pasión Condal', de un grupo debutante que respondía al nombre de Los Manolos. Estaba fascinado por la versión que hacían de 'All my Loving'.
Carola Ortiz

Carola Ortiz

Entre el jazz, el flamenco, la música oriental y los cantares tradicionales de la Península Ibérica, la artista tarraconense Carola Ortiz ha forjado un estilo propio aventurero y seductor, que la confirma como una de las autoras e interprétes más interesantes de la nueva hornada de cantautoras.
Moises P. Sánchez

Moisés P. Sánchez

Es un secreto a voces entre los aficionados españoles al jazz. No conviene perder de vista, ni de oído, a Moisés P. Sánchez, porque estamos, posiblemente, ante uno de los pianistas más relevantes del momento. Ante el hombre que puede tomar el testigo que dejó el gran Tete Montoliú.
Le Voyeur

Le Voyeur

Por si las etiquetas sirven de algo, Le Voyeur, la banda impulsada por Miguel Marcos, aporta unas cuantas para describir su sonido en sus textos promocionales. El listado excluye calificativos genéricos como 'indie' e incide en la suma de estilos contemporáneos como el kraut, pospunk, noise y rock.
Pachawa Sound

Pachawa Sound

Guitarras casi limpias, pero con ese puntito de saturación que caracterizó a pistoleros aguerridos como Hank Marvin de The Shadows. Bases rítmicas contundentes y con regusto tropical y textos combativos. Ni estos son los ochenta ni hablamos de The Specials. Se trata de Pachawa Sound.
La Banda Morisca

La Banda Morisca

Grupos con pasión por el riesgo como Javier Paxariño Trío, innovadores del folk del estilo de Eliseo Parra y monumentos del rock andaluz de la altura de Imán. Esas son algunas referencias a considerar, para adentrarse en la riqueza del paisaje sonoro que dibuja La Banda Morisca.
Joaquín Díaz

Joaquín Díaz

Dicen los ingenieros de sonido que trabajaron con él en la década de los setenta del pasado siglo que Joaquín Díaz, el maestro español del folk, era un valor seguro en los estudios. Un intérprete preciso y con la lección aprendida que pocas veces tenía que hacer más de una toma de cada canción.
Xavi Alías

Xavi Alías

Las melodías y las letras. Esos son los elementos básicos de cualquier canción. También las que definen el llamado pop que reina en el ocio juvenil desde el último tramo del siglo XX hasta hoy. Pero los 'ropajes' también importan. Y hay quien, como Xavi Alías, domina el corte y confección.
Lucía Rey Trío

Lucía Rey Trío

Cada vez hay más músicos jóvenes y con talento, como Lucía Rey, que tras haberse formado en las férreas disciplinas de los viejos conservatorios clásicos, descubren un buen día la fascinación de la improvisación melódica y la absoluta libertad armónica que han caracterizado siempre al jazz.
Aviador Dro

Aviador Dro

Cincuentones como somos, más cerca de la jubilación que de la tumba, a los veinteañeros de los ochenta vuelve a gustarles salir por la noche. O vuelve a no quedarles más remedio que pisar la calle. Y será por eso o no, pero con ellos vuelven también las bandas de aquellos años. Como Aviador Dro.
PUBLICIDAD

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | Cerrar