PUBLICIDAD

El café de las artes

Cabecera Americaeconomica
Año XVIII - Madrid, Miércoles 28 de Junio de 2017
Carmen París & Nabyla Maan

Carmen París y Nabyla Maan

Quienes las habían visto cantar a dúo, en Festivales como Pirineos Su' o en las fiestas del Pilar de Zaragoza lo habían advertido ya. Juntas sobre el escenario la aragonesa Carmen París y la magrebí Nabyla Maan eran capaces de invocar la magia de una belleza sonora inédita.
Eddie Palmieri

Eddie Palmieri

Dicen que la verdadera salsa es esa música latina creada en la ciudad de Nueva York por músicos 'nuyoricans' como Eddie Palmieri que Jerry Masucci y Johnny Pacheco supieron convertir gracias a la creación de Fania Records. Y su ritmo sería el origen de todas las danzas urbanas con aliento caribeño.
Camerata Flamenco Project

Camerata Flamenco Project

¿Existe algo parecido a un 'jazz' inequívocamente español? La pregunta en si misma quizá no tenga mucho sentido, porque más que músicas lo que suele haber son músicos. Algunos muy diferentes entre si y con una personalidad propia tan marcada como la que posee Camerata Flamenco Project.
Proyecto Voltaire

Proyecto Voltaire

A veces, la poesía sonora de la vida puede invocarse a trevés de casi cualquier objeto que tengamos a mano. Así se consiguen instrumentos poco habituales, capaces también de emitir ruidos bellos. Siempre que encuentren un 'tañedor' a la altura del reto. Como los componentes de Proyecto Voltaire.
Vallarna

Vallarna

El impacto de la globalización y la homegeneización del gusto también acecha a la música tradicional. Fenómenos como el 'bal-folk', o las combinaciones, más o menos bailables, de melodías ancestrales y música electrónica amenazan con igualarlo todo. Pero aún hay quien resiste. Como Vallarna.
Helena Miquel

Helena Miquel

La generación de los noventa envejece. Y empieza a ser sustituida en el listado de las opciones musicales de vanguardia. Por mucho que aún haya cuarentones talluditos en los festivales veraniegos, los problemas son distintos. Y, acaso, las canciones deberían ser otras. Quizá las de Helena Miquel.
Carlos Berlanga

Carlos Berlanga

Era el genio en la sombra. Y no tuvo suerte cuando dio el paso al frente y se responsabilizó el mismo de cantar sus canciones. Pero la gran evolución del pop español de los ochenta, en su vertiente más cosmopolita, bailable y, desde luego, comercial, no hubiera sido sin el gran Carlos Berlanga.
Bad Gyal

Bad Gyal

Hay razones poderosas para tomarse en serio este movimiento. Por ejemplo, millones de visitas en YouTube. Y también que se trata de un mercado emergente para la todopoderosa industria textil. El dinero ha entrado con fuerza y como afirma Bad Gyal: el 'trap' ya es una verdadera industria.
Mara Aranda

Mara Aranda

En el último bienio del viejo siglo XX, la cantante valenciana Mara Aranda impulsaba la fundación de L’Ham de Foc, una de las bandas hispanas con más proyección internacional en la escena internacional de las músicas del mundo. La banda se disolvió pero ella sigue ahí.
Mi Capitán

Mi Capitán

Hace cuatro años, cuando saltó la noticia, de su creación, Mi Capitán parecía ser uno de esos entretenimientos habituales entre músicos. Varios amigos que se alían para tocar unas cuantas canciones, hacer un disco y poco más. Pero, por lo visto, esos análisis no eran del todo acertados.
Somadamantina

Somadamantina

El 'trap' también tiene su alma romántica y oscura, más allá de las celebraciones materialistas y abiertamente sexys habituales en estrellas millennials como La Zowi. Guadianesca, bisex y romántica, Somadamantina puede ser esa artista inclasificable que eleve a los altares al género.
María Toledo

María Toledo

La nostalgia ha servido para reivindicar algunas grandes canciones y hasta muchos repertorios completos. Sin embargo, siempre hace falta sangre fresca para que los estilos olvidados puedan emocionar a los nuevos públicos. Por eso resulta tan interesante el nuevo álbum de María Toledo.
Antonio Vega

#MeGustaMalasaña

Admítanlo. Vivan donde vivan, seguro que han oido hablar de Malasaña. Y aunque ni siquiera sean madrileños, es probable que sientan simpatía por este barrio. Por lo menos, si son aficionados a la música y al viejo pop español de los ochenta, que vive un momento dulce de reivindicación acelerada.
Liniker e Os Caramelows

Liniker e Os Caramelows

Gracias al origen común de los ritmos brasileños y estadounidenses, la fusión entre los estilos más 'calientes' de esas dos grandes naciones del continente americano, siempre ha dado unos resultados muy interesantes. Una constante que también se reproduce en el trabajo de Liniker e Os Caramelows.
Javier Cuenca

Javier Cuenca

Hace 25 años, Javier Cuenca formó parte de la legión de nuevos cantautores que consiguieron revitalizar el género a golpe de guitarra. Tocaban en pequeños locales, casi siempre abarrotados, y conectaron con un público emergente que volvia a darle importancia a las letras de las canciones.
Fernando Vacas

Fernando Vacas

No hay muchos antecedentes por aquí. Eliseo Parra, por supuesto, y Enrique Morente. Músicos capaces de tomar las músicas populares hispanas y las raíces como base para hacerlas evolucionar. Hubo algún intento en los setenta. Ahora la tendencia renace con artistas como Fernando Vacas.
Coti

Coti

Hace algo más de una década, el cantautor argentino Roberto Fidel Sorokin, más conocido como Coti, hizo fortuna con una fórmula que mezclaba los buenos estribillos del pop comercial, con las letras de corte sentimental y unas melodías frescas, interesantes y endiabladamente pegadizas.
Sidonie

Sidonie

Se describieron como 'El peor grupo del mundo' en el título de su último Lp y abrieron fuego con 'Carreteras infinitas', un single en el que enumeraban a sus colegas y competidores y celebraban la escena del pop español de hoy. Ahora, la banda catalana Sidonie se ha detendio para mirar al pasado.
Maria Bethânia

Maria Bethânia

A veces es difícil construir una carrera artística cuando a alguien le persigue el estribillo de que es "la hermana de...". Sobre todo si el familiar que ocultan los puntos suspensivos se llama Caetano Veloso. Claro que, esas minucias, tampoco tienen importancia si nos referimos a Maria Bethânia.
Disciplina Atlántico

Disciplina Atlántico

Relaciones tóxicas, incomunicación, problemas de ego e incertidumbre. Y una buena dosis de ruido, guitarras distorsionadas y contundencia rítmica. Una mezclande alta exrpresividad que ha generado algunas grandes canciones y una potente cantera de bandas airadas. Como Disciplina Atlántico.
Nacha Pop

Nacha Pop

Estamos en el año 2017. Más de treinta años después de la explosión de la Nueva Ola madrileña, después conocida como Movida. Pero, a veces, uno podría tener la impresión de que los viajes en el tiempo existen. Y eso puede pasarle a cualquiera que asista al próximo concierto de Nacha Pop.
7 Notas 7 Colores

7 Notas 7 Colores

Han pasado 20 años desde que 7 Notas 7 Colores, la banda de Mucho Muchacho, editaron 'Hecho, es simple', un disco que ayudó al rap español en la mayoría de edad, en opinión de los expertos en el género. Un buen motivo, sin duda, para que el líder haya desempolvado el nombre de su viejo grupo.
Pedro Iturralde

Pedro Iturralde

Antes de que la fusión entre el flamenco y el jazz, fuera un estilo en si mismo, el saxofonista Pedro Iturralde se había lanzado a la piscina para buscar puntos de contacto entre ambas músicas. Y con la ayuda de Paco de Lucía. Y este no es el único mérito del que podría presumir el músico navarro.
Wild Honey

Wild Honey

Ya está aquí, Torres Blancas, el tecer Lp de Wild Honey, el proyecto personal de Guillermo Farré. Un disco en el que el bajista de Mittens parece decantarse por componer en castellano tras sus devaneos iniciales con el idioma en un Ep de cuatro canciones que publicó en el año 2015.
Lázaro

Lázaro

Suenan bien estos Lázaro, la banda de Nieves Lázaro, antigua componente de J. F. Sebastian. Aunque, a veces, la masa sonora contundente y vigorosa tras la que se parapetan, pueda desvira la atención y ocultar el tesoro bien guardado de las melodías y las armonías vocales, que pugnan por hacerse oír.
Mateo Kingman

Mateo Kingman

El artista ecuatoriano Mateo Kingman, parece haber seguido la estela de su casi compatriota Nicola Cruz, para convertirse en una de las nuevas grandes revelaciones de la nueva música electrónica golbal. Músicos capaces de hacer llegar el eco de las sonoridades étnicas a las pistas de baile
Caetano Veloso

Caetano Veloso y Teresa Cristina

De camino hacia su octava década, Caetano Veloso sigue volviendo locos a los sumistradores de etiquetas. Este tipo poliédrico, dotado de una sensibilidad superlativa, hace siempre lo que le da la gana. Bossa nova, copla, funk, rock and roll...O duetos con cómplices a su medida como Teresa Cristina.
Andrés Sudón

Andrés y Suso Sudón

Tal vez fuera una asignatura pendiente desde hacía tiempo. El público afín a las aventuras creativas de Andrés y Suso Sudón, los dos 'locutores' de Radio Persona, tenía ganas de ver juntos sobre el escenario a estos dos hermanos, un cantautor y otro poeta, que encarnan la verdadera música de hoy.
PUBLICIDAD

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | Cerrar