Año XIX - Madrid, Domingo 18 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Chile

ENERGIA Chile

El gobierno chileno estudia un acuerdo con las eléctricas para premiar el ahorro

Americaeconomica.com / 12-04-2011
El ministro de Energía y Minería de Chile, Laurence Golborne, ha destacado que el gobierno está estudiando con las generadoras eléctricas un acuerdo con el objetivo de compensar a los clientes que reduzcan el consumo de energía. En los último años, el país ha tenido que duplicar su capacidad de generación eléctrica. Por ello, las autoridades proponen que el 20% de la matriz energética de Chile provenga de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) para 2020. Una meta que el ministro ha calificado de ‘no factible’.

Laurence Golborne dijo que el decreto de racionamiento preventivo implementado por el Gobierno contempla incentivos para que las generadoras premien el ahorro en el consumo, tema en el que el ministerio ha estado trabajando para compensar a los clientes.

Las autoridades han mantenido conversaciones con estas compañías para llevar a cabo, lo antes posible, el cambio en el sistema tarifario, que será el ‘premio’ que reciban los bueno ahorradores de esta energía. Está previsto que en las próximas semanas se llegue a un convenio definitivo.

En la última década, Chile ha necesitado duplicar su capacidad de energía eléctrica, por lo que el gobierno intenta llevar a cabo un proyecto en el que se consiga alcanzar un 20% de energías renovables no convencionales y limitar en igual porcentaje las emisiones de gases del efecto invernadero para el 2020.

Esta meta no parece que vaya hacerse realidad, según el ministro, en las actuales condiciones legales, con su sistema actual, dado el avance que tienen los proyectos y que faltan sólo 8-9 años para que llegue el 2020, parece muy difícil que se pueda alcanzar ese reto energético.

Por ello, el gobierno está estudiando otras medidas, como la de incentivar a los que reduzcan el consumo de energía eléctrica, para que el país no tenga problemas de abastecimiento.