Año XIX - Madrid, Lunes 19 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Chile

POLÍTICA Chile

Una ministra de Piñera dimite en medio de un escándalo de corrupción que sacude Chile

Americaeconomica.com / 19-04-2011
Malas noticias para el Gobierno del conservador chileno Sebastián Piñera. La ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, ha presentado hoy por sorpresa su dimisión en medio de las pesquisas llevadas a cabo por la Fiscalía en torno a una posible gestión ilícita de fondos públicos en un pago a una constructora que iba a denunciar al Ministerio. El anuncio se produce en el peor momento para Piñera, cuya popularidad entre los chilenos ha caído en las últimas semanas.

La propia Matte le ha comunicado su decisión en persona al presidente Piñera, en un encuentro matinal en La Moneda. La noticia ha pillado a todos por sorpresa, y al Gobierno más que a nadie, puesto que ayer la plana mayor de la política chilena oficialista había respaldado públicamente a la ministra y para hoy se esperaban actos de apoyo a la gestión de Matte al frente del Ministerio de Vivienda.

En rueda de prensa, Matte ha afirmado que renuncia para evitar problemas políticos mayores al Gobierno y que "reconocí mi error en el procedimiento, adopté las medidas para evitar el daño al patrimonio fiscal, ordenando no pagar un peso de recursos fiscales, mientras no se aclaren los procedimientos, y así ha ocurrido". Ha continuado al señalar que "ahora quiero dar un paso más y asumir la responsabilidad política que me corresponde como ministra de Estado" y que "he actuado con una sola línea: la verdad y la transparencia".

"Como simple ciudadana, seguiré a entera disposición de las autoridades judiciales, administrativas y parlamentarias que deseen profundizar en la investigación de los hechos", apuntó.

Ayer la ministra había declarado ante los fiscales encargados de investigar el “caso Kodama”, articulado en torno a un posible pago millonario a la constructora Kodama autorizado por Matte a través de un Decreto para evitar que la empresa denunciara al ministerio por los sobrecostes en que había incurrido desde 2006 en la construcción de una parte del Transantiago. El pago podría haberse acordado sin los necesarios antecedentes, por lo que fue paralizado por la propia ministra días después de haberlo aprobado, lo que despertó las sospechas de la opinión pública y la oposición.

Precisamente en la mañana de hoy, el senador del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, uno de los opositores más activos en la denuncia de las implicaciones políticas del caso, ha presentado ante la fiscalía una serie de documentos y antecedentes sobre el caso, que podrían aclarar las sombras que se ciernen sobre el pago acordado. Se espera que a lo largo de la semana la Fiscalía haga públicos los primeros datos sobre la investigación.

Aunque las sospechas parecen centrarse en los asesores de la ministra y a pesar de que Matte había colaborado estrechamente con la justicia para esclarecer las incógnitas sobre si hubo mala gestión en la asignación de los fondos o intereses creados por alguno de sus subordinados, la oposición venía pidiendo desde hacía días la dimisión de la política, a la que han acusado reiteradamente de mala gestora.

La dimisión de Matte y el escándalo desatado podrían pasarle factura a un Sebastián Piñera cuya popularidad ha caído casi diez puntos entre los chilenos en los últimos meses.