Año XIX - Madrid, Viernes 16 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Chile

MERCADOS Y FINANZAS Chile

Enel muestra interés por ampliar su colaboración con el entorno de Piñera en Chile

Americaeconomica.com / 08-06-2011
La italiana Enel se acerca al Gobierno chileno de Sebastián Piñera. Si ya participa en el polémico proyecto hidroeléctrico HidroAysén a través de Endesa –empresa también italiana, aunque con matrícula española–, ahora ha manifestado su deseo de formar parte en la licitación de proyectos eólicos en el norte del país, tal y como recoge BNamericas en su página Web. Luigi Sciaccaluga, ejecutivo regional de la compañía, ha señalado que Enel se muestra "sumamente interesada en la licitación de concesiones eólicas", que fueron anunciadas hace casi seis meses por el gobierno de Piñera.

La construcción de las centrales eólicas se llevaría a cabo en las áreas de Sierra Gorda y Taltal, en la II Región, al norte de Chile, una zona con fuertes necesidades de energía por la potencia de su industria minera. "Yo diría que son proyectos orientados totalmente a clientes mineros. No descarto tampoco a otros clientes, pero los más relevantes serían dentro de la minería", ha señalado Sciaccaluga a los medios.

La empresa italiana actualmente participa junto a la chilena Colbún en el megaproyecto energético HidroAysén, que prevé la construcción de cinco grandes presas en la zona de la Patagonia, aunque lo hace a través de Endesa, antiguamente española y que Enel compró en 2009.

Enel, acrónimo de Ente Nazionale per l'Energía eLettrica, es la compañía eléctrica más importante de Italia y la tercera de Europa por capitalización bursátil. Cotiza en los mercados internacionales (Milán y Nueva York) desde el año1999, y además es la compañía europea con mayor número de accionistas, unos 2,3 millones y tiene una capitalización bursátil de 50.000 millones de euros a precios corrientes. Es una empresa participada por el Estado italiano, cuyo Ministerio de Economía controla un 21,4% de forma directa y otro 10,2% de forma indirecta.