Año XIX - Madrid, Domingo 18 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Chile

POLÍTICA Chile

Los estudiantes chilenos votarán en referéndum si retoman las clases sin desconvocar sus protestas

Americaeconomica.com / 25-10-2011
El movimiento estudiantil chileno convocará una consulta para decidir si retoman su actividad en el segundo semestre, tras más de siete meses de protestas contra el Gobierno de Piñera. Aunque vuelvan a clase, las movilizaciones continuarán. La consulta tendrá lugar los próximos 26 y 28 de octubre.

La Federación de estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) ha anunciado la convocatoria del referéndum con el objetivo de decidir entre todos si retoman sus clases en el segundo semestre, y de hacerlo, cuáles son las garantías que pedirán a la Rectoría para continuar con las protestas.

La consulta tiene carácter universal, por lo que todos los alumnos de la Universidad de Chile tendrán el derecho de votar, lo cual implica a los matriculados en pregrado, posgrado y ciclos básicos.

El quórum mínimo para que la decisión sea vinculante deberá ser el 40 por ciento de los estudiantes matriculados del pregrado. Los votos de los estudiantes de posgrado serán sumados a dicho porcentaje.

El alumnado deberá pronunciarse si desea o no iniciar el segundo semestre y establecer su preferencia en una papeleta de voto que precisará que en caso de ganar la opción SI, “el Pleno de Federación y la Mesa Directiva Fech velarán por garantías para seguir movilizados”.