Año XIX - Madrid, Viernes 16 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Chile

MATERIAS PRIMAS Chile

Los sindicatos de Codelco se enfrentan a Anglo American

Americaeconomica.com / 30-01-2012
La Federación de Trabajadores del Cobre chilena (FTC), ha demandado a Anglo American porque creen disponer de pruebas suficientes para demostrar que el contrato que Anglo firmó con Mitsubishi fue una treta para intentar frustrar la compra de la estatal Codelco sobre el 49% de Anglo American Sur (AAS).

Según ha declarado a Bnamericas el presidente de la FTC, Raimundo Esminoza, la compañía estadounidense no está respetando el Estado de Derecho al criticar la investigación penal de la fiscalía de Chile sobre la venta de una participación de 24,5 de lo sactivos que posee en el centro de Chile.

Este es un nuevo capítulo en la lucha entre la estatal chilena Codelco y Anglo American, desde se inició su conflicto en noviembre del 2011 con la puesta en venta del 25, 4% de la participación de AAS a Mitsubishi, impidiendo la opción a compra de la corporación por parte de la estatal minera.

Posteriormente, la empresa estatal minera de Chile, consiguió que obligaran a Anglo American a publicar su contrato secreto con la compañía japonesa Mitsubish. Un tribunal chileno pidió a la empresa estadounidense que entregara a la Justicia del país el contrato de venta de la filial Anglo American Sur (AAS) que realizó con la firma asiática.

Las dos compañías se enfrentan por conseguir la propiedad de los yacimientos de AAS, que produjeron durante el 2011 cerca de 216.000 toneladas de cobre. Una cantidad importante para Chile, que es el mayor productor de cobre del mundo.