Año XIX - Madrid, Domingo 18 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Chile

ENERGIA Chile

Codelco adjudica a un consorcio chileno-danés la mayor planta solar térmica del mundo

Americaeconomica.com / 04-09-2012
La productora de cobre Codelco ha adjudicado a un consorcio chileno-danés la construcción y operación de una planta solar térmica, que será la mayor del mundo, en su yacimiento de Minera Gaby para generar calor en el proceso de producción del metal.

El consorcio, formado por la chilena Llaima SpA y la danesa Sunmark, ha sido el elegido por Codelco para levar a cabo el proyecto mediante un acuerdo valorado en 60 millones de dólares y con una duración de diez años, aunque podría prolongarse en el futuro.

La planta termo solar tendrá, según el proyecto, una superficie de 39 mil metros cuadrados y un estanque para almacenamiento de agua caliente de 3.000 metros cúbicos, por lo que se convertirá en la mayor del mundo.

Con esta nueva infraestructura, Codelco, la mayor productora de cobre, pretende cubrir cera del 80 % del calor necesario para la operación de la planta de electro-obtención de Minera Gaby.
Se estima este acuerdo con el consorcio chileno-danés permitirá ahorrar a la planta de Minera Gaby unos siete millones de dólares gracias al menor costo de la energía.