Año XIX - Madrid, Viernes 16 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Chile

MERCADOS Y FINANZAS Chile

El Banco Sabadell sentencia a Pescanova: solo la salvará la venta de su filial chilena

Americaeconomica.com / 05-03-2013
En la caída de Pescanova, una entidad destaca entre el resto de acreedores por la dureza con que juzga la complicada situación que atraviesa la compañía, en preconcurso de acreedores. Ha sido Banco Sabadell, que se ha apresurado a anunciar un drástico recorte en su consejo sobre la alimentaria así como a formular un ultimátum para sus finanzas: o vende Acuinova o habrá concurso de acreedores.

Si bien un buen número de casas de análisis e inversión se han apresurado a redactar informes de valoración sobre la difícil coyuntura que afronta Pescanova, el del Banco Sabadell ha sido el más oscuro de todos ellos, según varios gestores de carteras. En la nota a clientes a la que ha tenido acceso este portal, se sentencia que solo la venta de Acuinova, la marca filial dedicada a la cría del salmón en Chile, podría dar lugar a “la única solución” posible: “llegar a un acuerdo con las entidades financieras [...] y así salvar el impacto financiero de corto plazo”.

Los analistas que más de cercan siguen la evolución del valor destacan que el Sabadell habría heredado los préstamos aún vigentes con Pescanova de la maltrecha Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), adjudicada al catalán por el Banco de España a finales del año 2011. Algo que de una parte explicaría la poca consideración de la entidad para con la cotizada pero que, de otra, la colocaría como conocedora de primera mano de lo que estos días se cuece en los cuarteles de la compañía pontevedresa.

Algunas fuentes del sector llegan incluso a colocar a Sabadell como una de las entidades que más reticencias habría puesto a la hora de extender los plazos de vencimiento de las deudas de la piscícola gallega. Sin embargo, la mayoría de voces apuntan al supuesto protagonismo de la nacionalizada Novagalicia en la declaración de preconcurso. Lo cierto es que se trata de una de las entidades con más necesidades de liquidez y financiación reconocidas de entre todas sus compañeras prestamistas.

Desde la entidad vallesana se han apresurado a anunciar la revisión de su consejo para con los títulos de Pescanova mientras se criticaba la “la falta de información del hecho relevante y la imposibilidad de poder cuantificar este riesgo”. Sin embargo, no les ha temblado el pulso para excluir a la alimentaria de su cartera de favoritas Medium & Small Cap.

Sobre la pontevedresa, que el pasado viernes solicitaba a los jueces el preconcurso de acreedores para evitar mayores presiones por parte de éstos, pesa una deuda de 1.522 millones de euros, según datos de cierre del pasado mes de septiembre, los últimos disponibles. Mientras se llega al esperado acuerdo para la venta de Acuinova, previsiblemente mediante una colocación en la Bolsa de Santiago de Chile, los cuatro meses de plazo para esquivar la intervención judicial van corriendo y los inversores también parecen haber dictado sentencia.

Este viernes, la Comisión Nacional del Mercado de Valores decretaba la vuelta a negociación de los títulos de Pescanova. Sin embargo, la cotizada era incapaz de marcar precio por el aluvión de órdenes de venta (2,15 millones de acciones) que se formulaban sobre su accionariado y unas más bien escasas y poco generosas posiciones de compra (36.104 acciones).

A pocos minutos para el cierre de sesión, se vaticinaba un desplome al entorno de los 6,96 euros unitarios, un 60% por debajo de su último precio del pasado jueves, cuando logró anotarse alzas del 4,57%, ajena a la tormenta que se avecinaba sobre sus finanzas. Porcentaje que se ha confirmado con un cruce de última hora en la subasta de cierre, similar a lo ocurrido el viernes en Banco de Valencia.