Año XIX - Madrid, Miércoles 14 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Chile

POLÍTICA Chile

Bachelet comienza con su ‘plan de igualdad’ en Chile

Americaeconomica.com / 11-03-2014
Michelle Bachelet da los primeros pasos para que Chile avance en temas de igualdad, pues el país que preside es uno de los más desiguales del continente, a pesar de haber heredado de Sebastián Piñera una nación que lleva cuatro años creciendo a un ritmo del 5,5%.

La igualdad fue uno de los temas que ha llevado a la mandataria hasta donde está ahora. De ahí que ya ha anunciado 50 medidas urgentes para los tres próximos meses y que la sociedad chilena espera con una mezcla de expectación y exigencia. Dicha exigencia se demostró cuando a principios de febrero renunció Claudia Peirano, la que iba a ser subsecretaria de Educación. Peirano se había convertido en blanco del movimiento estudiantil por declararse en contra de la educación universal gratuita y ser dueña de una consultora que asesora a colegios subvencionados.

No fue el único que dio un paso atrás, también lo hizo el viceministro de Agricultura, Hugo Lara, que se vio implicado en un delito económicos. Mientras que el futuro subsecretario de Bienes Nacionales, Miguel Moreno también tuvo que retirarse de la carrera al ser multado por acariciar el trasero a una mujer en el metro. Otro tanto ocurrió hace unos días con la futura viceministra de Defensa, Carolina Echeverría. Varias organizaciones de derechos humanos acusaron a su padre, Víctor Echeverría, oficial de Ejército retirado, de haber sido torturador durante la dictadura de Pinochet.

Así las cosas, la presidenta debe andarse con cuidado, pues todos los ojos están puestos en ella y en sus progresos en el tema educativo. De hecho, la misma Bachelet ha asegurado que su desafío más grande es “hacer una reforma educacional que permita a todos tener oportunidades”. Para ello, será necesario un nuevo sistema de impuestos, así como su mayor reto: el cambio en la Carta Magna.

Hoy toma posesión la presidenta, y entre las personalidades que acudirán se encuentra el príncipe de Asturias, don Felipe.