Año XIX - Madrid, Lunes 19 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Chile

POLÍTICA Chile

Chile, en estado de emergencia tras el terremoto que ha asolado el norte del país

Americaeconomica.com / 02-04-2014
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet ha firmado el estado de excepción junto a sus los ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo, y Defensa, Jorge Burgos, tras el terremoto que ha asolado la zona norte del país.

La mandataria ha señalado que “ha decretado como zonas catastróficas Arica y Parinacota y Tarapacá. Esta misma noche se trasladan el general del Ejército, Miguel Alfonso Bellet a Arica y Parinacota y el general de Aviación a Tarapacá para tomar mando en el orden publico para evitar saqueos”, ha señalado.

Contra lo que no ha podido luchar ha sido con los 300 presos fugados que cumplían condena en Iquique. Aunque se han tomado otras medidas, como suspender las clases y tomar medidas de coordinación entre los distintos ministerios.

Bachalet ha asegurado que el país ha enfrentado de modo admirable ante esta catástrofe. La prensa de la zona ha recogido estas declaraciones y ha añadido que la mandataria ha pedido calma ante la crisis que atraviesa el país.

Además, como señalan en el diario español ABC, tanto el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico, como la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) han retirado la alerta y las advertencias por tsunami que habían decretado para Chile, Perú y otros países con costa en el Pacífico, tras el terremoto de magnitud 8,2 grados.

El saldo de la catástrofe ha dejado seis muertos y cuantiosos daños materiales en la zona. A pesar de la catástrofe, la mandataria ha aprovechado su intervención para agradecer las condolencias que recibió por parte de los mandatarios de Argentina y Perú, además del embajador de Brasil.