Año XIX - Madrid, Domingo 18 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Chile

POLÍTICA Chile

Queda aprobada la reforma fiscal de Chile

Americaeconomica.com / 14-05-2014
La Cámara de los Diputados de Chile ha aprobado, en lo general, el proyecto de reforma tributaria y este miércoles se discutirá más en detalle. En concreto, se ha dado luz verde a la iniciativa con 72 votos a favor y 48 en contra.

Como era de esperar, señala el diario La Tercera, los partidos de la Nueva Mayoría votaron en bloque la aprobación, mientras los de la Alianza lo hicieron en contra, salvo por el diputado de Renovación Nacional (RN) Gaspar Rivas.

A la luz de estos resultados, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, ha comentado que “es una muy buena noticia para los chilenos que quieren un país más justo e inclusivo”. Ha aprovechado también su intervención para dar las gracias en representación del Ejecutivo de Michelle Bachelet, por el apoyo recibido.

Por su parte, Pablo Lorenzini, de Democracia Cristiana (DC) ha asegurado que todo apunta a que la oposición no tenía interés en debatir. Según él, en la Nueva Mayoría “hemos tenido nuestras diferencias, pero hemos sabido trabajarlo. Hicimos algunas correcciones en la Cámara, otras se harán en el Senado, pero el Fondo de Utilidades Tributables (FUT) se acabó”. Mientras que Gaspar Rivas ha comentado que “el Chile de todos se construye con todos, no oponiéndose a la discusión. Necesitamos una apertura y es lo que le entregado al Gobierno, pero no un cheque en blanco”.

Aunque no todos se han mostrado tan optimistas, puesto que el presidente de la Unión Democrática Independiente (UDI), Ernesto Silva, ha asegurado que se trata de “un pésimo proyecto para Chile, este proyecto es malo. Esperamos que el Gobierno se dé cuenta de la necesidad de dialogar”, a lo que el diputado de Amplitud, Joaquín Godoy ha agregado que “hoy ha ganado al intransigencia”. Para Alejandro Santana de Renovación Nacional (RN), ha manifestado que hay falta de diálogo.