Año XIX - Madrid, Domingo 18 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Chile

EL CAFÉ DE LAS ARTES Chile

Javier Barría

Rafael Alba / 24-10-2014
La canción de autor latinoamericana superó hace algunos años los límites tradicionales del género gracias, entre otras cosas, al trabajo de francotiradores sin miedo al fracaso como el artista chileno Javier Barría.

Nueve años en la carretera y nueve discos publicados. Ese sería un resumen rápido de la trayectoria de este hombre inquieto, siempre dispuesto a lanzarse desde el trapecio, sin red, por supuesto, en busca de un nuevo sonido, un nuevo matiz o un nuevo color.

Ahora, Barría presenta en sociedad su nuevo trabajo, modelo de autogestión y constancia según cuentan algunas publicaciones especializadas. Se llama ‘Folclor’ y cuenta con el respaldo de Jorge Drexler, para quien ejerció de telonero no hace mucho.

Drexler se ha implicado tanto que ha llegado a componer una canción a medias con Barría. El Tema se llama ‘Villanela’ y es, quizá, uno de los momentos más conmovedores del álbum. Otro amigo que ‘echa una mano’ es Leo Minax, en este caso aportando la música de la canción ‘Gira al Sol’.

Los críticos han aplaudido un trabajo que, al parecer, va mucho más allá de lo que su título podría indicar. Hay, sin duda un, contacto directo con las raíces en el disco y no se ha perdido la magia habitual, ni el gusto por escribir las mejores canciones posibles.

Pero junto a ello, Barría ha hecho todos los arreglos y ha tocado todos los instrumentos en el disco y ha buscado dotar al conjunto de un sonido muy especial y ha mimado cada tema con la paciencia de un artesano.