Año XIX - Madrid, Viernes 16 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Chile

POLÍTICA Chile

Bachelet asegura que las democracias fuertes deben vencer las desigualdades sociales

Americaeconomica.com / 30-10-2014
Michelle Bachelet, presidenta de Chile

Michelle Bachelet, presidenta de Chile

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha asegurado en el Pleno del Congreso de los Diputados, en su gira por España, que las democracias fuertes necesitan vencer las desigualdades y dar respuesta a las peticiones de los ciudadanos que piden “un desarrollo más igualitario”.

Durante su intervención, según recoge Europa Press, la mandataria chilena ha señalado que existe un malestar “con la manera en que nuestras sociedades desarrollan las relaciones sociales, políticas y financieras y con la exclusión que muchas veces eso provoca”. De hecho, llegó a comparar a los indignados de España con los de Chile.

En el caso del país que preside, “el descontento tiene que ver con la dicotomía entre los avances conseguidos y las exclusiones sociales pendientes de resolver y que afectan a los sectores más vulnerables de la sociedad”, de ahí que pidan que Chile les dé mucho más. Aunque estas desigualdades son, según Bachelet, “un obstáculo para avanzar hacia una democracia más sólida”.

La presidenta chilena ha aprovechado también su intervención para hablar sobre sus reformas más importantes. Sobre la educativa, ha comentado que persigue garantizar que todos los niños tengan una educación gratuita de calidad y que se ponga fin a la selección arbitraria de alumnos por parte de los centros. Los pagos para conseguir el proyecto, ha recordado, correrán por parte de la reforma tributaria también impulsada por el Gobierno de Bachelet.

Igualmente, la presidenta ha anunciado la voluntad de su país de elaborar una nueva Constitución “que incorpore a todos y que sea la expresión genuina del Chile de hoy y que ponga en el centro de sus valores la dignidad de las personas”.

Tras ser ovacionada por los diputados, la presidenta ha puesto rumbo al Antiguo Casino de Madrid para participar en una jornada donde presentará a su país como destino atractivo para la inversión y en torno a las doce de la mañana se trasladará al Palacio de la Moncloa para entrevistarse con el presidente Mariano Rajoy.