Año XIX - Madrid, Lunes 19 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Chile

MERCADOS Y FINANZAS Chile

El agua, uno de los principales problemas de Chile

Americaeconomica.com / 09-02-2015
Grifo

Grifo

El ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche, ha señalado que uno de los principales objetivos del Gobierno es definir fórmulas a largo plazo para enfrentarse al déficit hídrico del país junto al sector privado.

Desde su punto de vista el problema es de tito estructural, “hay menos disponibilidad de recursos y esto no quiere decir que no haya agua, sino que tenemos que hacernos responsables de que hay menos agua y que difícilmente vaya a haber cambios”.

Por ello, es necesario que el Gobierno, los productores agrícolas y otros sectores como el energético o el minero, afectados por ello, dejen de mirar la situación desde un punto de vista a corto plazo y se centren en el futuro. “Hay que dejar de esperar a que venga la próxima lluvia” se ha quejado Furche, aunque tampoco hay que dejar de lado las emergencias.

Según él debe desarrollarse la actividad a partir de tres ejes: la tecnificación de los procesos de riego, considerando que en el caso de Coquimbo el 60% de la superficie aún usa procesos tradicionales, que son menos eficientes.

Igualmente, como recoge Diario Financiero el ministro ha asegurado que es necesario modernizar el almacenamiento y la conducción del agua para hacer un uso más eficiente de los recursos de la zona.