Año XIX - Madrid, Viernes 16 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Chile

MERCADOS Y FINANZAS Chile

La actividad económica de Chile creció un 1% en marzo, según Reuters

Americaeconomica.com / 30-04-2015
Michelle Bachelet, presidenta de Chile

Michelle Bachelet, presidenta de Chile

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) ha avanzado un 1% en marzo, la cifra podría haber sido mayor pero las intensas lluvias y temporales que han azotado el norte del país han tirado a la baja de la actividad, según un sondeo de Reuters.

Dicho resultado, ha correspondido a la media de 13 economistas y bancos que han vaticinado avances de entre el 0,5% y el 1,7%. Tal y como recoge La Tercera.

Las estimaciones, más bajas que en meses precedentes, están en línea con los vaticinios del presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, que había anticipado que el Imacec del tercer mes del año se vería perjudicado por el desastre natural que dejó casi 30 muertos y obligó al cierre temporal de algunos yacimientos mineros.

Antes que todo ello, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la producción de cobre, la principal exportación de Chile, cayó un 2,3% en el tercer mes del año.

A ello se ha sumado la contracción de la producción manufacturera, que ha caído un 2,8% en marzo, frente a las estimaciones del mercado que esperaba un alza del 0,7%, debido a una menor demanda, tanto local como externa.

Sobre el consumo, el Índice de Ventas Reales del Comercio Minorista (ICVM) ha avanzado un 0,4% en marzo, mientras que las ventas de los supermercados se han alzado un 1,3% en una reversión de la tendencia mostrada los últimos meses.

La estimación para marzo coincide con las previsiones oficiales de que la recuperación de la economía chilena, que el año pasado creció a su menor ritmo en cinco años, tendría movimientos de diversa índole este año.

Cabe destacar también que en febrero, la actividad económica ha avanzado un 2% interanual mientras que en enero el alza fue del 3%.