Año XIX - Madrid, Lunes 19 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Chile

MERCADOS Y FINANZAS Chile

“Lo peor está por venir en Chile”, según los analistas

Americaeconomica.com / 01-07-2015
Michelle Bachelet, presidenta de Chile

Michelle Bachelet, presidenta de Chile

El desempleo de Chile ha avanzado un 6,6% en mayo, por encima de los vaticinios de los analistas. Que el empleo se haya creado, principalmente, en el sector público y la nueva caída en la producción industrial muestran una economía estancada, según consideran los expertos.

La cifra está por encima del 6,3% vaticinado por diversos economistas y supone un avance del 0,3% en relación al mismo período del año precedente según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La región metropolitana abarca la mayor parte de empleo nacional y aglutina un 6,8%.

Analistas de BBVA han señalado que las cifras muestran “el deterioro en la creación y composición de ellos”, consideran también que esta situación no ha hecho más que empezar y que “lo peor está por venir”. Han señalado, por otro lado, que además de recuperar la confianza, “podría ser necesario un estímulo monetario adicional relevante”.

Santander Chile ha considerado que para el próximo trimestre móvil comprendido entre abril y junio esperan que el paro se coloque en un 6,8% para luego subir al 7%. Mientras que el Banco de Créditos e Inversiones (BCI) espera que a final de año el paso se ubique entre el 6,5% y el 7%.

A todo ello, recoge Entorno Inteligente se unen las cifras de la industria manufacturera, cuya actividad se ha contraído un 3,3%, la tercera caída en cuatro meses. En cuanto a la minería, esta ha cedido un 0,4%. Según la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la producción industrial ha registrado en mayo su mayor caída desde 2010.

Por su parte, las exportaciones se desplomaron un 22% en mayo y las importaciones en torno al 20%, lo que sugiere el crecimiento seguirá siendo débil. Todo ello supone para Matías Madrid, economista jefe de Banco Penta, que “la economía se encuentra completamente atascada sin muestras de reaceleración”.