Año XIX - Madrid, Viernes 16 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Chile

MERCADOS Y FINANZAS Chile

No obstante el impacto de la desaceleración china sobre el precio del cobre es una de sus principales causas

El presidente del Banco Central de Chile atribuye al Gobierno el bajo crecimiento económico
Americaeconomica.com / 04-08-2015
Banco Central de Chile

Banco Central de Chile

Rodrigo Vergara, presidente del Banco Central de Chile, anunció este fin de semana en una entrevista en el periódico chileno “La Tercera” que la entidad que él preside recortará la previsión de crecimiento de la economía para este año. Según Vergara, el principal motivo de esta desaceleración se debe a los efectos de un concepto reciente: “shock autónomo de confianza”.

Es decir, según esta versión, es la preocupación por la incertidumbre que el Gobierno de la presidenta chilena Michelle Bachelet esta mostrando a la hora de realizar reformas, la principal causa del bajo ánimo inversor. No obstante, Vergara también señala que la baja demanda china está afectando al precio del cobre, la mayor exportación chilena, ya que un cuarto de ellas tiene como fuente el gigante asiático que consume un 40% del cobre mundial.

Como consecuencia de estos factores, el peso chileno ha caído a su valor más bajo en los últimos seis años en lo que supone la mayor bajada entre las monedas de América Latina. Así, el peso ha bajado un 1,1% hasta los 679,08 pesos por dólar, el mínimo desde 2008 e incluso muy cerca del mínimo de 2003 cuando llegó a depreciarse hasta los 682,75.

No obstante, también hay señales de que el ánimo inversor podría estar cambiando ya que las ventas a corto han descendido a un mínimo de cinco años. Es decir, aunque se mantiene baja volatilidad bursátil, los inversores en el mercado de valores chileno parece que empiezan a considerar que éste ya no continuará a la baja.

Y es que como también señalaba Vergara en su entrevista “la economía chilena hoy, efectivamente está enfrentando un escenario externo más complejo, pero por otra parte, es una economía que tiene tasa de interés baja, que ha tenido un ajuste importante en el tipo de cambio, que tiene un déficit en cuenta corriente que será en torno a cero este año, un sistema financiero sólido y que tiene bajos niveles de deuda pública”.