Año XIX - Madrid, Domingo 18 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Chile

MERCADOS Y FINANZAS Chile

Chile sigue dependiendo de la exportación a China pese a la crisis del gigante asiático

Americaeconomica.com / 03-09-2015
Bandera de China

Bandera de China

China es uno de los principales destinos para las exportaciones chilenas, lo que es un motivo de preocupación para el país presidido por Michelle Bachelet por la crisis en la que se encuentra el gigante asiático. El problema principal radica en su dependencia tanto de un mercado como de una materia prima única: el cobre.

La cuestión se vuelve más peliaguda cuando el precio del principal producto que vende Chile, el cobre, sigue cayendo y las turbulencias del país asiático empañan los mercados internacionales. Y ni 30 años de intentos de diversificación consiguen un cambio. Así lo recoge Bloomberg.

Las ventas a China supusieron una cuarta parte de las exportaciones chilenas en el primer trimestre de 2015, más que las realizadas a cualquier otro país del entorno y el precio del cobre, en medio de una crisis de materias primas que parece eternizarse en el tiempo, ha caído un 28% en un año.

En general, las exportaciones de Chile han caído. En Europa, Japón Corea y EEUU el descenso ha sido significativo. En general, el retroceso ha sido del 12% en medio de la agitación internacional, pero en el caso chino la caída solo ha sido del 3,6%.