Año XIX - Madrid, Lunes 19 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Chile

ENERGÍA Chile

El Gobierno de Chile se compromete a que el 70% de la electricidad venga de renovables para 2050

Americaeconomica.com / 30-09-2015
Michelle Bachelet, presidenta de Chile

Michelle Bachelet, presidenta de Chile

El Comité Consultivo de Energía 2050 dio a conocer la ‘Hoja de Ruta al 2050: Hacia una Energía Sustentable e Inclusiva’, impulsada por el Ministerio de Energía de Chile y que apuesta potenciar el uso de las energías renovables para conseguir el 70% de la electricidad del país.

La iniciativa ha sido presentada frente a representantes políticos, académicos, empresariales y pertenecientes a ONG, según ha anunciado el propio Ministerio de Economía de Chile en su web, y el ministro de Energía Máximo Pacheco ha anunciado las bondades del documento.

Este proyecto, ha señalado, “se distingue por su sello innovador y su perspectiva holística, multisectorial, participativa y de largo plazo, porque se ha decidido de entrada que el futuro energético de Chile no podía caer en la trampa de dibujarse sólo desde una mirada técnica”.

Según ha explicado el propio comité, la energía debería tenerse en cuenta como un nuevo motor de desarrollo generador de conocimientos, bienes y servicios tecnológicos y no solo como un insumo o servicio económico.

Diversas son las medidas concretas que esta hoja de ruta tiene en cuenta como que al menos el 70% de la matriz eléctrica provenga de fuentes renovables, sobre todo la solar y la eólica complementadas con la hidroeléctrica. Aunque no se descartan otras energías renovables.

Igualmente, también se pone el énfasis en la necesidad de adoptar nuevos estándares ambientales para cumplir con los compromisos del país y avanzar en el uso de los combustibles de cara a 2050.

En cuanto a la relación con las comunidades, se espera avanzar hasta procesos participativos más robustos mientras que sobre la pobreza energética (concepto por primera vez valorado en el país de modo integral) se espera una mejor cobertura y una inversión mayor. También se prevén avances en el transporte y en el rol que tiene el Estado en el sector.