Año XIX - Madrid, Lunes 19 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Chile

MATERIAS PRIMAS Chile

El Congreso chileno convoca un pleno extraordinario para ‘darle aire’ a Codelco

Americaeconomica.com / 08-10-2015
Sede de Codelco

Sede de Codelco

La chilena Corporación Nacional del Cobre (Codelco) se enfrenta a varios frentes. El avance de los proyectos estructurales, la necesidad de financiación y el impacto del menor precio de las materias primas, entre otros, ha hecho que el Congreso haya decidido llevar a cabo un pleno extraordinario al respecto.

El día elegido para la reunión es el próximo martes, cuando se reunirá de modo especial la Comisión de Minería de la Cámara de los Diputados. Se espera que al encuentro acudan dos pesos pesados, el presidente de Codelco, Óscar Landerretche, y el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés.

Los medios internacionales consideran, como hace Diario Financiero, que se trata de la antesala la junta extraordinaria que fue suspendida por Hacienda a final del mes pasado para hablar sobre el presupuesto y finalmente será a finales de octubre o principio de noviembre.

Será entonces cuando se decida que capitalización dará el Estado a la compañía estatal. Según algunos miembros de la comisión parlamentaria se interrogará a Codelco sobre el uso que ha dado a los 3.000 millones de la capitalización comprometida por ley para el período comprendido entre 2014 y 2018.

Paulina Núñez, diputada de Renovación Nacional (RN) ha asegurado que se ha decidido hacer la sesión extraordinaria porque están “preocupados por la situación que atraviesa Codelco y las medidas que se están tomando”.

Aunque no es esta la única preocupación de los parlamentarios, que según la misma Núñez, es necesario fortalecer a Codelco, fiscalizando y aprobando recursos (como ya hemos hecho) o medidas necesarias para que pase de buena forma este mal ciclo del cobre”.