Año XIX - Madrid, Viernes 16 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Chile

MATERIAS PRIMAS Chile

Codelco recorta un 15% su plan de inversiones

Americaeconomica.com / 27-10-2015
Codelco

Codelco

La Corporación del Cobre de Chile (Codelco) ha anunciado que recortará hasta en 4.000 millones de dólares, alrededor del 15%, su plan de inversiones que podría situarse entre los 22.000 y los 21.000 millones de dólares.

Nelson Pizarro, el presidente ejecutivo de la minera estatal así lo ha anunciado en rueda de prensa y ha culpabilizado de la decisión a la devaluación del peso frente al dólar. A pesar de ello ha reconocido que en la compañía se encuentran “muy tranquilos”, porque creen que ninguno de los proyectos “está en riesgo” y deberían materializarse con “uno o dos años de desfase”.

De ello se hace eco el diario español La Vanguardia, que agrega que la rueda de prensa ha tenido lugar tras una reunión extraordinaria de directivos de Codelco que también contó con la participación de autoridades del Gobierno de Michelle Bachelet, como el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés o la responsable de la cartera de Minería, Aurora Williams.

Valdés ha considerado en el mismo encuentro que se han pedido “antecedentes a la empresa antes de decidir el monto a capitalizar en los próximos días”. Codelco es, según él, “la empresa más importante del Estado” y siempre la apoyarán. Por su parte, Williams ha recordado que Codelco representa el 10% de la producción global y posee el 8% de las reservas de cobra del planeta.

Óscar Landerretch, presidente del directorio de Codelco ha señalado que hay un ajuste en las inversiones y que la solicitud del Gobierno tiene que ver con “variaciones en los escenarios económicos” y ha culpado también a la caída del precio de los metales de la situación de la minera.