Año XIX - Madrid, Domingo 18 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Chile

MATERIAS PRIMAS Chile

Codelco despide a más de 4.000 trabajadores

Americaeconomica.com / 16-11-2015
Codelco

Codelco

La empresa estatal chilena Codelco ha despedido a 350 supervisores y a 3.898 operadores y contratistas, debido, según un comunicado de la propia compañía, a la caída del precio del cobre.

El comunicado señala en concreto, como recoge el portal Kaos en la red, que esta medida se encuentra “dentro de los esfuerzos de la compañía para optimizar su desempeño, respondiendo así a los efectos resultantes de los actuales bajos precios del metal rojo”.

La noticia se conoce después de que el Gobierno de Michelle Bachelet anunciase una capitalización por 600 millones de dólares, “estas medidas resultan dolorosas de implementar pero ante el actual precio de las materias primas y teniendo en cuenta los compromisos de la empresa tenemos que implementar todas las medidas necesarias para garantizar la viabilidad de Codelco” ha asegurado el vicepresidente de Recursos Humanos de la compañía, Daniel Sierra.

Según el tipo de relación laboral, cada empleado podrá acogerse a diferentes planes de retiro vigentes en cada división o recibir una indemnización por fin de contrato. Después de que el CEO de la estatal, Nelson Pizarro, considerase que la empresa se encontraba en economía de guerra algo así era esperable. En concreto se trata de casi 4.300 personas despedidas, cuyos ceses se han llevado a cabo, según el propio Pizarro, sin afectar la producción en su conjunto.

Por su parte, el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, ha considerado que es posible que la situación se ponga incluso peor. De hecho, la compañía espera bajar en un 20% el presupuesto para los trabajadores externalizados.

En cuanto al resto de las inversiones, Codelco ha realizado algunos recortes en los gastos destinados a exploración e innovación tecnológica y ha propuesto el reemplazo de maquinas y repuestos que no sean críticos.