PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Sábado 26 de Mayo de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Chile

EL CAFÉ DE LAS ARTES Chile

Patio Solar

Rafael Alba / 28-12-2015
Chile se ha convertido en los últimos años en uno de los países más importantes en la escena global del pop en castellano. Sus artistas marcan tendencias e iluminan nuevos caminos. Por eso resulta más trascendente aún el éxito de crítica obtenido este año por Patio Solar.

La banda ha conseguido que su disco de debut, titulado 'Temporada' sea considerado como el mejor álbum de música moderna publicado en aquel país en 2015 por los expertos de la publicación especializada 'Super 45'. Todo un honor y una responsabilidad.

El joven quinteto formado por Claudio Gajardo, Yaney Salgado, Camilo Jiménez, Javier Poduje y Franco Perucca, es otra de las escuadras del sello discográfico 'Piloto', que comparte con otros finos estilistas como Niños del Cerro, y ha contribuido a aportar aire fresco a la escena.

Estas bandas flamantes han regresado a la disciplina clásica de las seis cuerdas, los teclados, el bajo y la batería, en detrimento de los aires electrónicos que parecían haberse convertido en la tendencia dominante hace solo unos meses.

Sonido pop, saturación leve, buenas melodías y letras con gancho, en una línea amable y levemente melancólica que trae de inmediato a la memoria los buenos recuerdos de bandas 'ochenteras' anglosajonas como The Smiths o hispanas como Mamá o Los Secretos y la seminal Nueva Ola.

Pero no se confundan. No estamos hablando de una banda que apueste por el sonido 'vintage', ni por la repetición de parámetros conocidos. Patio Solar tiene una marcada sensibilidad propia y un pulso claramente contemporáneo. Han llegado para quedarse y, seguro, van a llegar muy lejos.