PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Jueves 19 de Julio de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Chile

MERCADOS Y FINANZAS Chile

La industria chilena acusa al Gobierno de idear una reforma laboral de “hace décadas”

Americaeconomica.com / 14-03-2016
Michelle Bachelet, presidenta de Chile

Michelle Bachelet, presidenta de Chile

A punto de que la reforma laboral de Chile comience su tercer trámite constitucional en la comisión mixta, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) la ha criticado y ha asegurado que el resultado es peor que el original. “Con ella, Chile retrocederá varias décadas” ha asegurado su presidente, Hermann Von Mühlenbrock.

El presidente de Sofofa ha censurado que “un grupo importante de autoridades y parlamentarios de la coalición oficialista manifestaron su preocupación por esta iniciativa en privado, pero, al momento de redactar indicaciones y legislar, mostraron que sus objetivos políticos particulares fueron superiores al interés nacional”.

Según recoge el diario La Tercera, Von Mühlenbrock, también ha vertido opiniones negativas sobre la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (Cut) . “Con este reforma Chile retrocederá varias décadas. Su diseño se basa en un prejuicio hacia la realidad de los trabajadores del mundo privado y desconoce la relación que hoy existe entre ellos y sus empleadores, estando fuertemente influenciado por la posición ideologizada de la Cut, organismo que representa principalmente a trabajadores del sector público” ha considerado.

Para él, lo más polémico de la reforma es “la prohibición de reemplazo (en huelga)”, que se ve agravada por el reciente fallo de la Corte Suprema que “abre la puerta a que éstas se desarrollen fuera de la negociación colectiva. Esto da lugar a un pronóstico aún más complejo en materia de relaciones laborales”

Aunque no ha sido el único que se ha mostrado en desacuerdo con la reforma. El líder de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, ha asegurado que la reforma está mal planeada por ser extrema. “Hay que legislar pero no irse de un extremo a otro en el péndulo porque lo que se ha hecho es volver a hace cien años y no pensar en el siglo XXI”.

Con él ha coincidido también, Jorge Mas, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, que ha considerado que la reforma laboral tiene dos grandes debilidades: basarse en un diagnóstico errado y no considerar su impacto en el crecimiento económico.