PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Domingo 23 de Septiembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Chile

MERCADOS Y FINANZAS Chile

Las declaraciones se producen un día después de rebajar las previsiones de crecimiento y en medio de la inquietud sobre la calificación del país

El presidente del Banco Central de Chile señala que "deben cuidar su deuda pública"
Americaeconomica.com / 29-03-2016
Banco Central de Chile

Banco Central de Chile

El presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, ha señalado hoy en un foro empresarial, según declaraciones que recoge la agencia Reuters, que el país andino "debe cuidar su deuda pública en momentos de una mayor desaceleración de la actividad".

Pese a que Vergara ha incidido en que, a su juicio, no está en juego la alta clasificación crediticia del país ya que "Chile tiene una economía sana", el jefe del Banco Central ha señalado que "tenemos que preocuparnos de que la deuda pública no aumente de manera significativa para precisamente mantener los indicadores que tenemos. Son cosas que hay que cuidar".

Chile posee la mejor calificación crediticia de América Latina, es acreedor neto y cuenta con ahorros soberanos; pero la ralentización de su economía y la dependencia comercial de una China, igualmente en desaceleración, podrían constituir una amenaza según señala Reuters.

En este contexto, Vergara ha afirmado: "creo que es importante mantener esa clasificación, tiene efectos en el costo de financiamiento, tiene efectos en el atractivo para las inversiones".

El Banco Central de Chile recortó el lunes su cálculo de crecimiento económico para este año a un rango de 1,25 a 2,25%, desde un pronóstico previo del 2,0 al 3,0%, precisamente por el escenario externo y la débil demanda interna.

Además, a mediados de este mes, la agencia Moody's bajó la calificación a la gigante minera estatal Codelco debido a la bajada del precio del cobre, lo que ha generado inquietud sobre la calificación del país.