PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Jueves 20 de Septiembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Chile

POLÍTICA Chile

El expresidente conservador había atacado ayer las reformas de Bachelet

El ministro de Economía chileno se enfrenta a Piñera
Americaeconomica.com / 30-03-2016
Sebastián Piñera, expresidente de Chile

Sebastián Piñera, expresidente de Chile

Luis Felipe Céspedes, ministro de economía chileno, ha salido a la palestra a responder a las declaraciones de ayer del anterior presidente de la republica Sebastián Piñera.

El político conservador había aprovechado su visita a España con motivo del 80 cumpleaños de Mario Vargas Llosa para hacer unas declaraciones al diario El País para cargar contra las reformas del Gobierno de la presidenta Bachelet a las que definió, y descalificó, como ‘socialistas’.

Además, pese a que la Alianza, coalición conservadora que llevó a Piñera a la presidencia, tan sólo gobernó entre 2010 y 2014, el expresidentes conservador parecía atribuirse en la citada entrevista los éxitos del modelo de desarrollo chileno que desde la restauración de la democracia, entre 1990 y 2010, estuvo presidido por la Concertación, más progresista.

En este contexto, Céspedes se ha referido a las declaraciones de Piñera asegurando que el crecimiento registrado durante el gobierno anterior respondió a condiciones externas de la economía, como el mayor precio del cobre, y no a políticas propias.

Mientras que sobre la afirmación en torno a las actuales reformas por parte expresidente, quien no descartó presentarse al cargo en las elecciones del próximo año, el actual ministro de Economía apuntó a que Chile afronta un “tremendo desafío en materia de productividad y crecimiento”.

Por ello, según Céspedes, el actual gobierno habría emprendido la mencionada batería de reformas con el objetivo de cambiar el modelo productivo de forma para que no dependa tanto del cobre. Además, el ministro señaló que Chile tiene el desafío de fortalecer el desarrollo local para que las regiones puedan contribuír al crecimiento económico en mayor medida.