PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Jueves 19 de Julio de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Chile

MERCADOS Y FINANZAS Chile

Educación, salud e inversión pública, prioritarios en el Presupuesto de Chile para 2017

Americaeconomica.com / 30-09-2016
Michelle Bachelet, presidenta de Chile

Michelle Bachelet, presidenta de Chile

Educación, salud e inversión pública serán los tres renglones prioritarios en el Presupuesto de Chile para 2017, según anunció la presidenta de la República, Michelle Bachelet, que este viernes presentará para su aprobación al Congreso de la República.

No obstante, en sus comentarios en una cadena nacional de radio y televisión, Bachelet señaló un aumento del gasto público de 2,7% en 2017, el menor en 14 años, debido a la desaceleración de la economía.

La caída del precio del cobre es uno de los principales problemas que afronta la economía del país, por lo cual la mandataria recalcó que el gasto público incluido en el presupuesto de 2017, será “austero, equilibrado y responsable”.

Chile tiene expectativas muy moderadas de incremento este año, quizás por debajo del 2% y una proyección de 1,75% a 2,75% hacia 2017, con la afectación del cobre como elemento negativo principal.

El mineral es el principal rubro de exportación de la nación sudamericana, líder mundial en producción y ventas de cobre.

Dentro del aumento de 2,7% del presupuesto, el 80% se destinará a educación, salud y seguridad ciudadana.

“Este es el resultado de la voluntad por seguir produciendo los cambios que Chile necesita, pero también de una administración rigurosa de los recursos de todos los chilenos”, justificó.

“Con una economía que crece menos y un precio del cobre bajo, vamos a perseverar en mantener nuestras cuentas ordenadas”, acotó.

Sin embargo, sorprendió al anunciar un aumento de 10% en la Pensión Básica y el Aporte Previsional Solidario, que de forma transversal responde a inquietudes ciudadanas que provocaron notables manifestaciones populares.